Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de febrero
13:33 2016
Compartir

Autos creció un 7% en 2015 tras 4 años cayendo de media un 8%

Cambio radical de tendencia. En 2014, la caída de la prima media del seguro de Autos fue del 8,1% y en los últimos cuatro años el descenso promedio fue del 8% con picos como el de 2012, donde el retroceso fue del 14,4%. Y en 2015, el precio aumentó, y no poco. Según el Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil, el incremento anual de la prima ha sido del 6,9%, apreciándose un acelerón en el segundo semestre del año. Entre enero y junio, el aumento fue solo del 1,9%, y entre julio y diciembre, del 5%.

Esta evolución responde en gran medida a la entrada en vigor del nuevo Baremo de Autos en enero de 2016, ya que en este tipo de seguros la prima suele ser anual, y las compañías en las renovaciones de 2015 ya adelantaron el incremento de las indemnizaciones siniestrales derivadas de la nueva normativa. Pero no es el único motivo. Según ha explicado Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, este contundente avance en el precio es también consecuencia de una mejora en la percepción de la situación económica, que ha traído consigo un mayor interés de los asegurados en el 2º semestre por contratar coberturas más completas y un aumento de la compra de vehículos nuevos. En 2016, estos factores consolidarán la tendencia alcista. Summers ha adelantado que en enero el crecimiento ha sido de en torno al 5% o 6%

Por coberturas, destaca el incremento de Todo Riesgo sin franquicia, un 13,3%; y el decrecimiento a contracorriente de Todo Riesgo con franquicia, un 1,8%.

Castigo a los solteros y ‘sin multas’

También se producen variaciones significativas dependiendo de los factores que se analicen. Por ejemplo, si se tiene en cuenta el estado civil, las aseguradoras penalizan a los solteros, que muestran la prima más alta, 359 euros, y también el mayor incremento en 2015, un 5,5%. En este caso hay que tener en cuenta, según comenta Summers, que el factor edad influye, ya que los casados o parejas de hecho (y consiguientemente los divorciados, separados y viudos) suelen tener entre 8 y 10 años más. Y las estadísticas del Índice muestran que la prima mayor la sufren los más jóvenes (18-24 años), 580 euros frente a los 418, por ejemplo, de los que tienen entre 25 y 29 años.

Además, llama la atención que, aunque no tener multas supone poder acceder a la prima de seguro más barata (327 euros), sea este colectivo el que más ha visto incrementado su precio en 2015, con un avance del 4%, frente a los que tienen multas de aparcamiento (3,4%), una multa (2,8%) o 2 o más multas (1,3%).

Influye también si el coche es de gasolina o diesel. La prima es más cara en el caso de que se use diesel, probablemente, según explica el CEO de Rastreator.com, porque estos conductores declaran que hacen de media un 30% más de kilómetros que los que conducen un auto a gasolina. El incremento del precio de la prima en este último caso ha sido del 4,4% frente al 3,4% de los coches a diesel.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos