Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de noviembre
08:44 2011
Compartir

Autos: Se mantendrá la tensión en los precios pese a la caída del negocio

Las dificultades para el crecimiento del negocio del ramo de Autos se van a mantener, y pese a ello “no se ven argumentos que hagan pensar que la tensión en los precios vaya a cambiar en el corto plazo”. Esta es una de las conclusiones puestas de relieve por el responsable de Proyectos de Investigación de ICEA, Pablo Jiménez, en la jornada sobre Automóviles ‘Gestión del ramo: ¿Crecimiento vs rentabilidad?’, organizadas por ICEA.

El volumen de primas acabará el año prácticamente en el mismo nivel que se encuentran ahora: Entre 11.200 y 11.300 millones de euros, la misma cifra que en 2004 tras cuatro años consecutivos de descensos. Para el próximo ejercicio las previsiones tampoco son optimistas. Hay varios motivos que justifican los malos augurios. Por el lado de los gastos, la accidentalidad se lleva reduciendo desde hace años, lo que alivia los costes por daños personales. Sin embargo, la siniestralidad sube por los daños materiales, lo que a su vez es consecuencia del alza del IPC en sectores como el de reparaciones y mantenimiento. No obstante, según explica Pablo Jiménez, en septiembre de 2011 el IPC de estas variables bajo algo, y es previsible que acabe el año por debajo de los niveles actuales.

En cualquier caso, lo preocupante es que el ratio combinado está repuntando, “y aun habiendo margen de maniobra, los valores son preocupantes”. Ese margen de maniobra viene por el lado de los ingresos. Es cierto que las cifras de matriculaciones son muy pobres, con una caída del 19,9% entre enero y septiembre; y lo peor de todo, con una evolución especialmente mala del segmento de particulares, el más importante para el sector, que cae a ritmos del 37,3% con datos a octubre. Sin embargo, y pese a las tormentas de todo tipo que se están produciendo (económicas, financieras, políticas…), el componente financiero está ayudando al sector, por lo que, según destaca el responsable de Proyectos de Investigación de ICEA, el resultado técnico-financiero se mantiene estable, en torno al 10%: “La caída de la parte técnica se compensa con la parte financiera, y si esta evolución se mantiene es posible que la competitividad en precios se mantenga”. Es decir, los precios en el ramo de Autos seguirán a la baja.

Una evolución “chocante”

Sobre la evolución de la demanda de coches, factor clave en el comportamiento futuro del sector, habló Juan Ramón García, economista senior-Unidad España de BBVA Research. Este experto desgranó los factores que están incidiendo en la caída de la compra de automóviles: La aversión al riesgo de los hogares, la aceleración del proceso de consolidación fiscal (aumento del IVA y desaparición del Plan 2000E), la destrucción de empleo, las tensiones de liquidez de las entidades financieras, que incentiva el ahorro en detrimento del consumo (‘guerra del pasivo’) y la necesidad del sector privado de desapalancarse. Sobre este último asunto explicó que el ratio de crédito de los hogares sobre la renta disponible está actualmente en el 110%, y el punto de equilibrio estaría en el 55%: “Mucho tiene que caer el crédito a hogares, sobre todo en vivienda”.

Estas son las razones por las que no se esperan grandes cambios en el mercado de automóviles. Juan Ramón García destacó, además, una evolución curiosa en este sector, el hecho de que pese a la caída de la demanda de turismos, los precios siguen creciendo en línea con el IPC general, algo que al economista de BBVA Research calificó de “chocante”. Según sus previsiones, este año las matriculaciones se mantendrán por debajo de las 810.000, con una caída de entorno al 12%; en 2012 no mejorará, seguirán estancadas; y en 2013 se producirá una leve recuperación, pero las matriculaciones todavía se mantendrán por debajo de las 900.000.

Las novedades legislativas también afectan al ramo de Autos. Del análisis de las repercusiones en el sector del Anteproyecto de LCS se encargó José Antonio Badillo, delegado regional de Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros, quien abogó por la eliminación del seguro de RC voluntario, “lo veo más como una fuente de conflictos que como un seguro de relevancia en Autos. Hay que trasladar las primas al seguro obligatorio”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos