Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de marzo
16:49 2014
Compartir

AXA crece un 2,9% y dedica el 48% de su beneficio recurrente a reservas técnicas

AXA España cerró 2013 con un negocio de 2.613 millones de euros, un 2,9% más, superando los 3 millones de clientes y los 5,4 millones de pólizas. Su beneficio recurrente se situó en 114,4 millones, pero la entidad decidió dedicar el 48% de este resultado a reservas técnicas, con lo que finalmente computó un resultado neto de 59 millones.

Jean Paul Rignault
, consejero delegado, calificó esta decisión de “prudente ante la necesidad de reforzar el balance por la evolución de la siniestralidad y ante los cambios previstos en el entorno. Hemos sacrificado el presente por el futuro. No queremos sorpresas en el futuro, cuando aumente el uso de vehículos y, en consecuencia, la siniestralidad. Lo que vemos en el futuro no son siempre puntos positivos para nuestro negocio, como la reforma del Baremo de Autos o un entorno reglamentario cada día más exigente y con un peso más grande en las entidades, y no hablo sólo de Solvencia II. No queremos utilizar las reservas del pasado para incrementar los resultados del presente de una forma un tanto artificial. Es una decisión valiente, basada en nuestra muy prudente visión del negocio. No se trata de un mensaje pesimista, sino realista”.

Sobre su evolución en 2013, Rignault dijo que “hemos superado el objetivo de crecimiento, por encima del mercado, al tiempo que hemos reforzado nuestro balance para afrontar con solvencia los próximos retos”.

Importante crecimiento en Vida

Por líneas de negocio destaca el comportamiento de Vida, con Ahorro e Inversión como ejes de crecimiento (+31,4%) hasta los 665 millones, con 100.000 nuevos clientes en 2013, gracias a “un esfuerzo extraordinario de distribución, para concienciar a los mediadores de la importancia de desarrollarse en Vida, y centrándonos en productos garantizados y rehuyendo inversiones sofisticadas, como demuestra que hemos dejado de comercializar fondos de inversión para centrarnos en la actividad puramente aseguradora”, según explicó Juan Manuel Castro, director general.

Salud y Vida Riesgo, cedieron un 2,6%, mientras No Vida sufrió una contracción del 4,5%, “por la guerra de precios en Autos”.

La aseguradora mantiene una estructura de negocio diversificada, donde su red exclusiva gestiona 1.498 millones frente a los 1.115 millones de distribuidores no exclusivos. En total, dispone de más de 1.000 oficinas en España con 7.000 puntos de asesoramiento y venta. Rignault destacó la evolución de AXA Exclusiv, canal de asesoramiento patrimonial, que situó su volumen de negocio en 100 millones, un 58% por encima de 2012, y ya supone el 4% del total de negocio.

El CEO en España también reiteró la fuerte apuesta de su grupo por España: “Somos uno de los mayores inversores extranjeros en deuda soberana con 11.100 millones y fuimos la primera aseguradora en invertir en la Sareb. AXA apuesta por la economía española y el crecimiento del país y de sus empresas”.

Para 2014, la entidad se centrará en Vida, Salud, donde ha concluido su periodo de saneamiento, y Empresas, así como en proyectos estratégicos centrados en la transformación del negocio y la rentabilidad: “Nuestro negocio se encuentra inmerso en un proceso profundo de cambio que va desde la adaptación a una nueva normativa, la coyuntura económica y las nuevas necesidades de nuestros clientes”, según Rignault, que también citó su fuerte apuesta por la transformación digital, tanto en la generación de negocio como en el servicio y relación con los distribuidores: “Hoy el 16% de la nueva producción tiene un origen digital, un porcentaje que se incrementará unos 10 en puntos en los próximos años”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos