Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de marzo
13:16 2012
Compartir

AXA España gana 187 millones de euros en 2011, un 17,6% más

AXA España logró en 2011 una mejora de sus principales indicadores técnicos (ratio combinado, siniestralidad y gastos) y de sus resultados, pese a la reducción de las primas. El beneficio neto ascendió a 187 millones de euros, lo que supuso una incremento del 17,6% respecto a 2010; y el operativo (el propio de la actividad aseguradora) creció un 21,8%, hasta los 175,4 millones. El ratio de gastos se redujo en 0,9 puntos, hasta el 23,2% y la siniestralidad mejoró en 0,8 puntos situándose en el 72%. De esta manera, el ratio combinado de No Vida se redujo en 1,7 puntos, alcanzando el 95,2%. Javier de Agustín, consejero delegado de AXA España, ha destacado que la compañía “ha registrado en 2011 una mejora de sus resultados gracias a su estrategia, iniciada en 2009, de primar el rigor técnico y la rentabilidad en un entorno extremadamente competitivo y acentuado por una fuerte crisis”.

Caída de las primas

El volumen de primas sufrió un descenso del 5,8% hasta situarse en 2.894 millones debido, según explica la aseguradora a “la continuación de medidas técnicas encaminadas a preservar la rentabilidad, así como a la no continuación de negocios con pérdidas, el rigor en la política de precios o el enfoque en productos bajo criterios de rentabilidad y no de volúmenes”. Para De Agustín, “ser el segundo o el cuarto en el ranking de primas no es lo más importante; lo relevante es tener una posición de liderazgo en el sector y una rentabilidad sostenible en el futuro”.

El negocio de No Vida, que representa el 78% del total, registró un descenso del 4,3%, alcanzando los 2.256 millones, motivado principalmente por la bajada del 5,4% de las primas en Autos. Esta caída se debió, según destaca la entidad, a decisiones estratégicas de la compañía (como la no renovación de algunos negocios de flotas o la no entrada en la guerra de precios) y de la propia situación del mercado como consecuencia de la crisis económica.

No obstante, también ha resaltado que pese al descenso anual, el lanzamiento de Auto Flexible ha permitido mejorar la tendencia en este ramo, con un fuerte aumento de la nueva producción, especialmente en el segundo semestre del año. La entidad llevó a cabo también a finales de 2011 un nuevo plan de desarrollo en Empresas, con una mayor presencia en el territorio, que, unido al lanzamiento de nuevos productos destinados a segmentos específicos, han puesto las bases, según destaca, para un impulso del negocio de Pymes durante 2012.

En cuanto al negocio de Vida, que representa el 22% del total, AXA España continuó con la adopción de una política de suscripción conforme a los futuros requerimientos, que conllevó la apuesta por productos rentables bajo esa premisa (como Vida-Riesgo o unit linked) frente a productos con escaso margen y elevado consumo de capital, o que se verán penalizados con las nuevas normas contables pero que, por el contrario, ofrecen un mayor volumen de primas. En consecuencia, las primas descendieron un 10,8%, hasta los 638 millones, si bien el negocio de Vida-Riesgo individual se incrementó un 2,1%. Las provisiones de Vida se situaron en 6.412 millones, un 1,6% menos que en 2010.

Previsiones

Javier de Agustín prevé que “en 2012 no daremos noticias espectaculares. Seguiremos muy orientados al rigor técnico en la suscripción de No Vida; a la rentabilidad en Vida, potenciando Riesgo y Unit Linked; al desarrollo de ofertas específicas en líneas rentables y de fuerte potencial; y a consolidar nuestra capacidad para obtener beneficios en el largo plazo”.

Finalmente, sobre la posición de AXA en bancaseguros, señaló que “no somos un actor estratégico. Tenemos un negocio como proveedores de servicios sin acuerdos estratégicos, pero es una parte bastante pequeña de nuestra facturación. El acuerdo con el Banco Pastor está siendo modificado por la compra del Popular, pero por ambas partes estamos convencidos de que no va a haber ningún problema”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto