Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de marzo
14:31 2011
Compartir

AXA España ganó 160 millones en 2010, un 7,2% menos

AXA España obtuvo un beneficio neto de 160 millones de euros, un 7,2% menos que en 2009, como consecuencia del impacto negativo de una operación de titulización de siniestralidad vía reaseguro financiero desarrollada en los dos últimos años. Sin este efecto extraordinario, el beneficio hubiese llegado a 193 millones, un 20,7% más en base comparable. 

Las primas cayeron un 5,4%, hasta los 3.073 millones, como consecuencia de las medidas de suscripción tomadas en todos los ramos, “encaminadas a preservar la rentabilidad”. No Vida se redujo un 5,8% (2.358 millones), motivado principalmente por la caída del 9% en Autos, “por las decisiones en el negocio de Flotas, el descenso de coberturas aseguradas por efecto de la crisis y la no entrada en la guerra de precios por entender que no había razones técnicas que la justificasen”, según Javier de Agustín, consejero delegado de AXA España. La crisis en la industria y la construcción determina caídas también en Otros No Vida del 9,8%. Salud y Hogar, por el contrario, crecen un 12,7% y un 4,7% respectivamente. 

En Vida, el comportamiento fue mejor que el del sector (-4% frente al -8%). Vida Individual se mantuvo en la misma línea de 2009, gracias al incremento de Riesgo; sector que el grupo potenciará ampliamente en el futuro; mientras Colectivos caía un 13,9%, por la adopción de una política de suscripción que tiene en cuenta Solvencia II, “lo que conllevó a la no apuesta por productos que no generasen la suficiente rentabilidad ajustada al riesgo en base a los futuros requisitos europeos”. 

Por otra parte, siguió aumentando el ratio de pólizas por cliente, hasta 1,75 contratos y la entidad mejoró en 12 puntos su margen de Solvencia I, hasta el 184%, con un superávit de 492 millones. Pese al descenso de primas, AXA logró que los gastos totales bajasen una décima, hasta el 24%, y la siniestralidad se redujera medio punto, 72,8%, lo que sitúa el ratio combinado de No Vida en el 96,9%.

Según De Agustín, la aseguradora “logró cumplir su objetivo de mejora técnica en 2010 como resultado del cumplimiento de una serie de medidas, diseñadas en 2009, basadas en criterios de rentabilidad y solvencia frente a estrategias de crecimiento a través de la bajada de precios”. 

Observadores activos

Sobre la posible participación de AXA en los procesos de reestructuración de las cajas y los acuerdos de bancaseguros que se deriven de los nuevos grupos, afirmó que “hasta ahora no tenemos acuerdos estratégicos, aunque si mantenemos algunos de distribución y como fabricantes de productos. Aunque no rechazamos las operaciones de bancaseguros, nuestra posición será de observadores activos y responsables. Si se plantea alguna oportunidad, entraríamos, pero sólo si ofrece el retorno de valor que el grupo espera”.

Retos 2011

Para 2011, De Agustín se mostró más optimista que en 2009 y 2010 en cuanto al crecimiento de primas y marcó las prioridades de AXA en el incremento de la eficiencia comercial de su red de ventas con el desarrollo de una metodología de ventas específica que, en una primera fase, se centrará en su red de agentes exclusivos. Con esta metodología hará posible la gestión de un millón de contactos comerciales durante este ejercicio. Asimismo, la entidad prevé lanzar a lo largo del año una oferta de productos y servicios enfocada a sus tres segmentos estratégicos (empresas, familias jóvenes y mass afluent). También anunció el lanzamiento de un innovador seguro destinado a diabéticos. Por último, “AXA seguirá apostando en 2011 por la rentabilidad sostenible basada en el control de los gastos y el rigor técnico en la suscripción”, concluyó.

  Votar:  
Resultado:   0 votos