Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de noviembre
13:18 2013
Compartir

AXA invierte 259 millones en Colombia y prepara su desembarco en Brasil

Jean-Laurent Granier, CEO de la Región MedLa de AXA, cuya sede está en Madrid, ha explicado a la prensa española la reciente operación de adquisición del 51% de Colpatria en Colombia, entidad que ocupa el 4ª lugar del ranking asegurador del país, con una cuota del 7%, y el 2º del ranking No Vida, con una cuota del 9%. Según Granier, “se trata de una entidad con muy buena reputación, con la que compartimos cultura corporativa y visión estratégica. La operación ha sido un proceso abierto, en el que, en principio, participaron 18 entidades, entre ellas varias españolas. Creo que nos han elegido por nuestra cultura más que por el precio pagado por el 51%, que ha sido de 259 millones de euros, que nos permite consolidar el negocio y compartir el control, en una alianza a largo plazo”.

Afirmó que “la cartera de Colpatria es muy fuerte en Accidentes Laborales, Autos y Capitalización; y queremos ayudar a la entidad a desarrollarse en Pymes, Salud y en coberturas adicionales de Autos, ya que este ramo en Colombia es básicamente un mercado de RC Obligatoria. También hay un potencial en la cobertura de nuevas infraestructuras que tiene en marcha el país”.

Respecto a Brasil, señaló que “es un mercado más complicado y consolidado, por lo que hemos decidido algo diferente: Crear un equipo a partir de cero, enfocado a clientes corporativos. Hemos pedido las licencias para poder empezar a operar en 2014. Brasil nos interesa por su gran población y el potencial en Pymes”.

En el resto de Latinoamérica, el grupo está presente en México, desde que en 2008 adquirió la filial de ING Seguros, “que entonces perdía dinero y cuota, y que hemos hecho líder en No Vida y 6ª en Vida, además de ser rentable”; pero por el momento descarta entrar en más países: “Nuestra política de expansión es bastante selectiva, y hay países como Argentina que tienen dificultades regulatorias”.

La Región MedLat de AXA incluía hasta la compra en Colombia a 22 países, que suponen el 14% de los ingresos del grupo y 25% de la facturación de No Vida.  Desde hace 4 años, han entrado en Argelia, Azerbaijan, Serbia y Colombia. El resultado operativo es de unos 400 millones, con 12.000 empleados, sin Colombia, donde Colpatria tiene 2.400 empleados. La plataforma regional situada en Madrid cuenta con 250 personas en todos los ámbitos técnicos para dar soporte a todos los países. Según Granier, “España tiene una posición central en la región, tanto por tamaño como en términos de expertise y capacidad de exportar talento; y está especialmente adelantada en procesos y servicios digitales”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos