Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de noviembre
13:04 2010
Compartir

AXA: Sólo el 29% de los trabajadores españoles ahorra para su jubilación

De entre 26 países de todo el mundo, España se encuentra entre los que sus ciudadanos más tarde empiezan a ahorrar para la jubilación, menos ahorran, menos conciencia tienen de la necesidad de hacerlo y menos dispuestos están a tomar medidas para paliar la situación de las pensiones públicas como alargar la vida laboral. Según el ‘V Estudio Internacional sobre Jubilación’ de AXA, los españoles son poco previsores: Sólo el 29% ha comenzado a preparar su jubilación, una cifra muy alejada de la media (46%) y la más baja de todos los países analizados a excepción de Tailandia (27%).

Pero, además, este 29% que sí ahorra lo hace tarde. La edad media en la que comienzan a prepararse para la jubilación es de 36 años, un año y medio menos que en 2007 cuando comenzó la crisis. Esta edad de inicio es la más tardía de entre los países de nuestro entorno, sólo superado por franceses (37 años) y suizos (38 años). Y encima, en España los que más ahorran son los que tienen entre 55 y 60 años, es decir, los que están más cerca de abandonar la vida laboral.

Estos datos contrastan con el pesimismo que muestran respecto a sus ingresos futuros. El 51% reconoce que no serán suficientes para vivir tras el retiro, una percepción que se agudiza entre los que ya están jubilados: El 57% afirma que no llega a fin de mes. Pese a este pesimismo los españoles tienen claro que, en general, no estarían dispuestos a trabajar más tiempo para engrosar las pensiones. El 74% rechaza esta idea, un porcentaje 20 puntos superior a la media y uno de los índices más elevado de entre los 26 países analizados. Más aún, la cifra se ha incrementado en 19 puntos porcentuales respecto a los datos de 2007. El director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de AXA, Luis María Sáez, cree que esta creciente oposición está relacionada con el conocimiento de cómo se concretaría el aumento de la edad de jubilación. En estos momentos se está barajando subirla de 65 a 67.

En contraste, la idea que triunfa en España como solución para garantizar las pensiones es un incremento de los impuestos. Esta posibilidad la apoyaría el 46% de los encuestados (una de las tasas más elevadas de la encuesta) frente al 8% que se muestra partidario de incrementar la edad legal de jubilación. Y sólo el 32% baraja como alternativa aumentar sus ahorros personales. Junto a Luxemburgo y China este dato nos sitúa a la cola de la encuesta. Según explica Luis María Sáez, “no queremos afrontar la realidad. Queremos que el Estado se ocupe de la situación porque eso es lo que hemos estado viendo”. De hecho, según el estudio, para el 89% de los jubilados españoles la mayor parte de su pensión procede del Estado; y sólo el 5% asegura que su principal fuente procede de Planes de Pensiones, el porcentaje más bajo junto a Francia (4%) y Luxemburgo (4%).

Por otra parte, AXA y otras seis empresas se han sumado al programa de voluntariado corporativo Engage Comunitat Valenciana. Los participantes en esta tercera edición de Engage, que coordina Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (Fundar), podrán colaborar en actuaciones medioambientales, universitarias, educativas y del ámbito penitenciario.

  Votar:  
Resultado:   0 votos