Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de abril
08:50 2017
Compartir

Backoffice y regulación, principales preocupaciones de los CIOS de seguros

Un grupo de chief information officer (CIOS) se reunió ayer en un encuentro organizado por Vector ITC Group para analizar las preocupaciones de estos profesionales dentro del sector asegurador. En el intercambio de opiniones salieron como principales preocupaciones de estos profesionales el ámbito regulatorio que se lleva hasta el 40% de los recursos de las compañías, la alineación con la empresa puesto que todavía se sigue viendo en algunos casos como elementos al margen y los pesados backoffice que ponen en riesgo la supremacía de las compañías frente a nuevos operadores que empiezan a surgir como las Insurtech.

El primero en hablar en esta mesa de debate fue Manuel Blanco, CIO de Caser. Destacó que sus mayores

El seguro a nivel global

sigue utilizando herramientas

de 1993 y no hay previsto

actualizarlas 

preocupaciones consisten en cómo abordar la transformación necesaria respecto a la atención al cliente, la gestión del backoffice que hace que las aseguradoras se ralenticen y también qué pasará con los mediadores que necesitan una reconversión puesto que a su juicio su espacio actual será ocupado tanto por las propias compañías como las Insurtech. Indicó que es necesario “acompasar estas transformaciones digitales y cada una de ellas tiene una velocidad totalmente diferente”.

Todavía con soluciones del 93

Estuvo presente el subdirector general de Tirea, Juan Fructos, quien incidió en los backoffice. Indicó que hoy todavía se usan soluciones que se diseñaron en 1993 como la que gestiona el 98% de los siniestros de Autos. Señaló que coordinarlo es ya un problema muy difícil de imaginar cómo sería puesto que cada compañía que opera en el mercado tiene unas características particulares.

Respecto a las estructuras, Blanco señaló que la orientación hace 20 años era al ramo y hace un lustro viró hacia el cliente, pero queda girar toda la arquitectura de las compañías hacia una visión única y esto requiere ir construyendo estructuras unas encima de otras que hacen los backoffice de las aseguradoras muy pesadas.

El CIO de Ocaso, Juan Núñez, destacó la importancia de que la dirección de la aseguradora no piense que esto es un tema de TIC porque “tiene que ir acompañada de negocio y no toda la dirección ve igual la tecnología”. Indicó que en ocasiones sus intereses están en ‘hacer y vender’ productos y “romper con todo esto requiere mucha inversión. Por un lado se apuesta por reducción de costes, pero se quiere ser también potentes tecnológicamente”. Puntualizó que en ocasiones se invierte muchísimo pero quizá sin sentido.

Indicó que hacer productos “está bien, pero se copia”. Por ello lo central es dar calidad en el servicio que se ofrece al cliente, conseguir que se reduzca su tiempo y que esto ayude a fidelizar. 

Regulación, 40% de los recursos

Los CIOS pusieron el acento en que la parte regulatoria se ‘come’ el 40% de los recursos de las compañías. Indicaron que después de Solvencia II y para este año llega la comunicación a Hacienda del IVA.

Se podrá hablar de empresas tecnológicas habría que cerrar el círculo donde compañía, proveedor, mediador y reparadores estén relacionados y unidos: “Hay que seguir forzando este círculo”, señaló el CIO de Caser.

En el debate también participó el director Técnico de ICEA, Antonio Martín, quien resaltó la importancia de mejorar los servicios desde el punto de vista tecnológico. Mencionó que la mayoría de Insurtech está desarrollando herramientas para la comercialización y no hay casi proyectos enfocados al servicio. Finalmente, resaltó que desde el punto de vista de la tecnología las aseguradoras verían con buenos ojos todas las soluciones que se orientan a bajar la frecuencia, disminuir los costes medios y contribuir a la detención del fraude.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos