Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de noviembre
12:39 2015
Compartir

Los bajos tipos de interés pasan factura al negocio de Mapfre en España

Las primas de Mapfre en España se han reducido entre enero y septiembre de este año un 3,9% hasta los 5.133 millones de euros. Según ha explicado Esteban Tejera, vicepresidente 1º de Mapfre, en la presentación de resultados de la aseguradora, esta evolución es resultado del descenso en los seguros de Vida Ahorro de 251 millones, “una bajada en parte incentivada. El entorno de tipos de interés a corto y medio plazo muy bajos y una curva plana hace que en interés de los asegurados hayamos ralentizado la emisión de este tipo de seguros sobre todo en la 1ª parte del año”. No obstante, explica que en este trimestre ya han comenzado a lanzar nuevos seguros individuales a largo plazo y unit linked al percibir “cierta mejoría del entorno”. De hecho, según destaca, en junio en Vida Ahorro en España se caía un 40% y ahora el descenso es de un 15%, por lo que la situación es coyuntural. Sí que la compañía está creciendo a buen ritmo, cercano al 20%, en Vida Riesgo en España.

En No Vida hay que distinguir 2 situaciones. La compañía crece en Salud, Decesos y Hogar, mientras que Autos se mantiene estable con crecimientos inferiores a los del mercado. La explicación que ha dado Esteban Tejera es que la compañía es prudente en la política de suscripción y se está adaptando al nuevo Baremo de Autos, a propósito del cual el vicepresidente 1º de Mapfre ha querido desdramatizar el efecto en el sector: “Estamos hablando de indemnizaciones de Daños Personales, que representan un 30% del total de la siniestralidad del seguro de Autos. El impacto total en términos de aumento de la siniestralidad es de entorno a 4%, 5% o 6%. Depende de cada cartera, de su solvencia y de su capacidad de tarificación. Mapfre goza de una situación privilegiada porque tiene una solvencia magnífica y un proceso de tarificación sofisticado, que hace que no sea pensable en nuestra cartera reacciones bruscas”. El Baremo de Autos no, pero la mejora económica sí que ha tenido como efecto una mayor frecuencia de la siniestralidad en el ramo.

Esta mayor siniestralidad en Autos, junto a un aumento también en Hogar debido a las lluvias ocurridas a lo largo del año, más el aumento de las provisiones técnicas en el ramo de Decesos derivado de la aplicación de tipos de descuento más bajos y unas menores realizaciones de inversiones explican, según ha informado Esteban Tejera, la caída del beneficio en España, que ha sido del 24,6% hasta los 409 millones antes de impuestos y socios externos.

La amenaza catalana

El vicepresidente de Mapfre no ha querido entrar a valorar la situación en Cataluña desde el punto de vista político, pero sí económico. Ha advertido que “la situación económica general se ve afectada por la incertidumbre; y se ha mostrado seguro de que “esta situación, que solo se puede resolver desde la política e instituciones, se resolverá pronto dentro del marco legal vigente, lo que permitirá volver de nuevo a que nos podamos dedicar a la actividad económica sin tener que estar hablando de política”.

Para finalizar, Esteban Tejera ha querido destacar “la buena evolución de los fundamentales técnicos, de los indicadores de gestión y el crecimiento potente y sostenido en todos los mercados. Si excluimos el impacto de las divisas y los extraordinarios por las condiciones catastróficas derivadas de las nevadas en EEUU, que curiosamente no entraban en la consideración de catastróficas en las pólizas de reaseguro, tenemos una tendencia de rigor técnico, crecimiento sostenido y rentabilidad creciente en los próximos meses”. 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos