Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de octubre
08:46 2015
Compartir

Baremo de Autos: Se debería potenciar el pago de indemnizaciones mediante el sistema de renta

“Habría que potenciar el pago de las indemnizaciones mediante el sistema de renta” a lo largo de toda la vida de la víctima que ha sufrido una lesión en un accidente de tráfico. Así lo ha señalado el abogado de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico en la comisión de expertos para la reforma del Baremo de Autos, José Pérez Tirado. En una jornada, celebrada ayer en la sede de Fundación del Lesionado Medular, señaló que se puede confirmar en el sector asegurador porque ha demostrado de manera suficiente su solvencia y en el caso de existir estaría el Consorcio de Compensación de Seguros. Ha mencionado que de recibir la cuantía total de la indemnización posteriormente, podrían darse problemas a la hora de invertir el dinero en productos no aconsejables.

No obstante, ha señalado que los jueces apuestan por que sea la propia víctima, siempre que tenga capacidad de decidir, la que elija la forma que prefiere para el pago: Renta todo, en un único pago o de manera mixta.

 La reforma refuerza el seguro

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, participó en la introducción de la jornada y señaló que sólo como “fruto de la aplicación comprobaremos si, efectivamente, el trabajo está bien hecho” y se podrá valorar “si las disposiciones establecidas son suficientes para atender las necesidades que les surjan a quienes tengan la mala fortuna de sufrir un accidente de circulación”. 

Por su parte, Luis Cayo, presidente del Cermi, indicó que la reforma del baremo era necesaria por un tema de justicia social, por las necesidades sociosanitarias de las víctimas y de no haberlo hecho la propia industria del seguro se podría haber visto afectada. Se explica indicando que el propio sector se quejaba de que las indemnizaciones por secuelas leves como el latigazo cervical crecían exponencialmente y eran de “difícil control y que se prestaba a fraude y que comprometerían la sostenibilidad del sistema”. Añade que el esfuerzo económico se iba en estas lesiones de menor trascendencia dejando “desatendidas las grandes necesidades”. 

Evitar situaciones incómodas

La jornada dedicó una parte para analizar las consecuencias del baremo desde la óptica médica y sanitaria. El doctor en Medicina e intensivista en el Hospital 12 de Octubre, Antonio Hernando, señaló que es un paso adelante que la ley obligue a la aseguradora a entregar al paciente el informe médico: De lo contrario se creaban situaciones incómodas y la verdad es que no hay nada que ocultar, esgrimió. 

Puso algunos deberes a quienes vayan a revisar en un futuro la norma. Por un lado señaló que respecto a la valoración se habla de ‘perjuicios excepcionales’, pero en ningún caso se explican. Reclamó de igual forma que por ley se obligue a que la víctima sea revisada por un cardiólogo como sí se especifican otras especialidades médicas.

  Votar:  
Resultado:   2 votos