Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de noviembre
08:45 2015
Compartir

El Baremo de Autos se dirige a aseguradoras y víctimas de accidentes de tráfico

La mesa que cerró el Foro Jurídico, organizado por Ausbanc y patrocinado por Mutua Madrileña, giró en torno al nuevo contexto normativo en el que se desenvolverá el sector asegurador español, marcado por la entrada en vigor del nuevo Código Penal el pasado 1 de julio y el estreno del Baremo de Autos y la norma europea de supervisión Solvencia II. La mesa titulada ‘Repercusiones de las recientes reformas legislativas en el sector asegurador’ comenzó con la ponencia de Almudena Velázquez, letrada de Ausbanc Abogados en Madrid, que se centró en el nuevo Código Penal, que según Velázquez, afecta al sector asegurador en una doble vertiente: como persona jurídica y como entidad que responde legalmente por sus asegurados, en el marco de lo especificado en las pólizas contratadas.

La reforma ha terminado con un axioma de la etapa anterior, en la que se consideraba que las personas jurídicas no pueden delinquir y que, por tanto, no podían ser condenadas penalmente. A partir de ahora, por una parte, se reconoce y se define la responsabilidad criminal de las personas jurídicas en el ejercicio de las acciones propias de su objeto realizadas con el fin de alcanzar un beneficio. Por otro, las organizaciones deberán contar con un programa de prevención de delitos, más conocido como ‘compliance’, en el que se describan todos y cada uno de sus procedimientos que podrían ser constitutivos de delito.

En referencia a las responsabilidades penales que se pudieran derivar de las relaciones contractuales de las compañías de seguros con sus asegurados,  la letrada de Ausbanc explicó que las principales incógnitas de la aplicación del nuevo Código Penal se refieren a la eliminación de las faltas y, consecuentemente, de los juicios de faltas (rápidos y simplificados), con el consiguiente riesgo de colapso en los juzgados. Además, se introduce la imprudencia menos grave, una figura imprecisa que puede dar lugar a diferentes interpretaciones por parte de los jueces.

El Baremo de Autos

José Manuel Megía, magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, pronunció la ponencia ‘La reforma del Baremo. Situación actual y su aplicación por los tribunales de justicia’. El magistrado considera que el nuevo Baremo de Autos es tan minucioso que no va dirigido únicamente a abogados y jueces, sino que se dirige a las compañías de seguros y a las víctimas de accidentes de tráfico, a quienes dice exactamente qué pueden hacer y cómo. El magistrado destacó la figura del mediador, una novedad legal que tratará de contribuir a ‘desjudicializar’ estos conflictos, como ya sucede con la mediación en contenciosos laborales.

Luis Bermúdez, director de asesoría jurídica y miembro del consejo de administración de Mutua Madrileña, expuso la ponencia ‘La nueva ordenación y supervisión de los seguros privados. Repercusiones a consumidores y empresas’. Destacó que, a partir del 1 de enero del próximo año, Eiopa tendrá igual o más autoridad sobre las aseguradoras españolas que la DGSFP. “Solvencia II refuerza enormemente la exigencia de que todos los miembros del consejo de administración de las compañías sean aptos y honorables, es decir, que tengan conocimientos previos y probados sobre los seguros y, por supuesto, hayan desarrollado una trayectoria profesional ética. Por otra parte, supone el cambio de un sistema de supervisión basado en la aplicación de normas generales para garantizar la buena salud financiera y de provisiones técnicas de las compañías del sector a un sistema en el que cada aseguradora tiene que identificar sus propios riesgos para elaborar sus provisiones técnicas y planificar sus finanzas. Además, aumenta el capital exigido para cubrir ambos campos”, explicó Luis Bermúdez.

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto