Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de abril
09:02 2015
Compartir

Baremo: Ley en busca de la estabilidad económica

Si el último mes ha sido caótico sobre los anuncios constantes de la aprobación por el Consejo de Ministros un viernes sí y otro también del llamado Baremo de Autos, las negociaciones en el seno de la Comisión de Expertos del mismo para preparar todos los apartados han sido igual de arduos. Entre lo que estos profesionales buscaban destacan dos cosas: hacer un sistema objetivo en sí mismo y que sea económicamente sostenible. En los conocidos como Pactos de Gerona (mayo de 2014) se apostó por ajustar el sistema. A nivel jurídico estaba todo bien, pero “el objetivo era ajustar las partidas indemnizatorias hasta conseguir el equilibrio”.

16 millones de horas de baja indemnizadas

Para ese equilibrio y el cálculo final de las indemnizaciones se analizó el impacto medio de ellas entre 2005 y 2011 con un resultado de una posible mejora del 27,6% para la nueva norma, algo que “no era sostenible”. Finalmente se acordó que el impacto debería ser del 15% que se traduce en un aumento del 50% para los fallecimientos, un 35% para las lesiones con secuelas y un 2% de reducción global de las lesiones temporales. Para esto ha sido necesario realizar un trasvase de recursos de las lesiones leves a las graves. En la jornada de ayer sobre el Baremo en ICEA se especificó que esta mejora ha sido posible por el intento de reducir las 16 millones de horas anuales de baja indemnizadas que hay en España. Junto a esta reducción, hacer más objetivo el llamado 'latigazo cervical' también ayudará.

A partir de la aprobación de esa ley los médicos tendrán que pronunciarse sobre el dolor cervical en base a unos criterios establecidos y no en la simple sintomatología de dolor del paciente. Servirá para poner freno a algunas zonas de España donde se abusa de ello. Asimismo, desde el punto de vista médico que se objetivice la causalidad es positivo, indicaron los expertos.


  Votar:  
Resultado:   0 votos