Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de octubre
08:37 2014
Compartir

BBVA paga 53,9 millones al fisco para zanjar sus primas únicas

BBVA ha puesto punto final a su litigio con Hacienda por la fiscalidad de las primas únicas, 25 años después de que estallara el caso al considerar las compañías que se trataba de seguros de Vida y generaban incrementos de patrimonio, por lo que no tenían retención fiscal, según la legislación del momento, mientras que Hacienda sostenía que eran un producto financiero más próximo a los depósitos, que generaban rendimientos de capital mobiliario y que como tal debían tributar. El banco ha pagado 53,69 millones de euros a la Agencia Tributaria, según el informe de auditoría de BBVA Seguros. Esta cantidad es algo menos de la 4ª parte de los 220 millones que reclamaba el fisco a la entidad, según publica Expansión. BBVA Seguros tenía una provisión de 65,7 millones, por lo que ha registrado un excedente de 12 millones.

El pago se produjo en junio de 2013, tras recibir la notificación de la Agencia Tributaria de liquidación definitiva del acta fiscal abierta por las primas únicas. El banco, a diferencia de otras entidades, no atendió ninguna de las reclamaciones del Ministerio de Hacienda por primas únicas y ha recurrido año tras año y una tras otra a todas las vías judiciales posibles.

En 1990, Euroseguros, la actual BBVA Seguros, recibió la 1ª reclamación de Hacienda, que se unió a otra para alcanzar un total de 220 millones por contratos suscritos con sus clientes entre 1986 y 1990. La entidad decidió no realizar ningún pago a la espera del fallo definitivo del Tribunal Supremo. La Audiencia Nacional sentenció en 1997 un cambio en la retención fiscal a los productos comercializados por Euroseguros, pero modificó la forma de realizar los cálculos de la reclamación, de forma que la deuda se redujo a 70,2 millones. BBVA Seguros recurrió posteriormente el fallo ante el Supremo, que ratificó la sentencia de la Audiencia y acto seguido Tributos se dispuso a cobrar lo establecido, pero la aseguradora recurrió ante la Audiencia Nacional primero y ante el Supremo después lo que creyó un error en el cálculo de las cantidades reclamadas.

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto