Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de mayo
13:13 2013
Compartir

BBVA Seguros deberá indemnizar a la viuda de un obeso por negar la amortización de un préstamo

Ausbanc ha explicado los detalles de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Jaén que condena a BBVA Seguros a indemnizar a la viuda de una persona que estaba obesa, al negar la entidad la amortización de un préstamo porque el fallecido, que era titular de un seguro de Vida, estaba gordo. La sentencia condena a BBVA Seguros a pagar a la viuda “todas las cantidades que los herederos hayan tenido que abonar como consecuencia del préstamo concertado por el fallecido y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, desde la fecha de la defunción. Así, la asociada a Ausbanc recupera unos 10.000 euros más intereses legales, y costas”.

La asociación recuerda que en 2005 el fallecido contrató con BBVA un
préstamo por importe de 9.600 euros y también un seguro de Vida, en el que se garantizaba que para el caso de muerte del tomador, la entidad aseguradora se obligaba a abonar al beneficiario el capital pendiente de amortizar en el préstamo. “Pero, una vez notificado el fallecimiento del titular del préstamo, la aseguradora solicitó los informes médicos -que la viuda facilitó- siendo éstos de fecha anterior a la contratación del seguro, y que comprendían algunas dolencias como diabetes y obesidad. Basándose en ello, la aseguradora se negó a indemnizar el siniestro (capital pendiente del préstamo era de 5.933,60 euros), porque consideraba que la causa de la muerte era una enfermedad anterior a la firma del seguro”, precisa Ausbanc. También señala que, según la sentencia, las preguntas planteadas en el cuestionario previo a la contratación son demasiado genéricas y que además el paciente podía no tener conciencia de que estar obeso puede ser una enfermedad. Por ello, “poniendo en relación lo ya manifestado sobre la obligación que sobre la aseguradora pesa en relación con el cuestionario de salud, habrá que concluir que difícilmente el tomador del seguro pudo actuar con dolo; y es que el cuestionario se limita a una relación simple de preguntas a la que se responde con un sí o un no”.

Ausbanc resume que
BBVA Seguros negó la liquidación del préstamo alegando que el afectado ocultó su enfermedad en el momento de la firma de la póliza. Pero advierte que en el juicio quedó en evidencia que al contratar la póliza el cliente no fue sometido a un exhaustivo cuestionario de salud, sino a una simple declaración de estado de salud donde la asegurada. “Nunca preguntó si era hipertenso, diabético, o si había tenido algún ictus, o por ejemplo, si tenía alto el colesterol, o si bebía, datos estos que sin duda son otros factores de riesgo, al igual que lo pueden ser el sedentarismo, etc., para lo que fue su causa de la muerte”.

 
BBVA se hace con el 100% de Unnim Vida
 
Por otro lado, Unnim Banc, del grupo BBVA, se ha hecho con el 100% de la aseguradora y gestora de Fondos de Pensiones Unnim Vida. El 1 de febrero, Aegon finalizó su alianza con Unnim tras venderle su participación del 50% en Unnim Vida por 352,5 millones de euros. La adquisición ha sido completada tras la declaración de no oposición de la DGSFP y la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia.
  Votar:  
Resultado:   9 votos