Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de septiembre
08:40 2017
Compartir

La brecha de protección del seguro en Latam disminuye un 8,5% en un año

El seguro en América Latina alcanzó en 2016 un volumen total de primas de 146.655 millones de dólares, con mayor presencia de los seguros de No Vida (54,8%) que retrocedieron un 3,1% con fuerte implicación en la economía de la región, frente a los de Vida (45,2%) que experimentaron un crecimiento del 7%. Este total de primas significó un ligero aumento del 1,2% respecto a 2015 dentro de un contexto económico de recuperación de los niveles de confianza, según explicó el director general del Servicio de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera, durante un webinar celebrado ayer sobre la economía y el seguro en la región que sirvió para presentar el último informe de la Fundación Mapfre 'El Mercado Asegurador Latinoamericano en 2016'.

Para este año se espera que la economía de la región mejore y prosiga la recuperación iniciada en la segunda parte de 2016. Aunque, según resaltó Aguilera, la desaceleración de la economía en China con la caída en la demanda de materias primas para América Latina que significaría y el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y que afectará al tipo de cambio son los dos elementos de incertidumbre para la economía de la región.

En general, respecto al seguro que significa el 3,1% del seguro mundial, señaló que América Latina cuenta con una Brecha de Protección del Seguro (BPS) que asciende a los 235.500 millones de dólares. Esta cantidad se ha reducido en un 8,5% respecto a la misma brecha que existía el pasado año. De esta forma, la región debería de tener un total de primas de algo más de 380.000 millones para estar adecuadamente asegurada, lo que significa 2,6 veces el mercado actual, indicó el director general.

Argumentó que la reducción de la BPS ha sido positiva en la última década y que en el último año la disminución se ha debido al comportamiento de algunas mercados con la reactivación del mercado de seguros y por lo tanto el aumento de la penetración del seguro. En años anteriores esta brecha también se había reducido pero más por la devaluación de las monedas que por el comportamiento del seguro.

Brasil, líder de la región

El estudio de la Fundación Mapfre analiza el comportamiento del sector en 19 países de la región. De ellos, Brasil cuenta con 59.000 millones en primas liderando el mercado de la región, seguido de México con algo menos de la mitad y por delante de Argentina, Puerto Rico y Chile. En 2016 fue Costa Rica el país que más creció en primas con un avance del 16,1%, seguido de la República Dominica con el 12,1% y México con el 10,3%. Brasil creció en primas un 2,6%.

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto