Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de abril
08:24 2017
Compartir

Un buen producto de Pensiones es el que se explica en medio minuto

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, continúa en Chile participando en el seminario ‘Sistemas de pensiones: desafíos y perspectivas. Rol de las administraciones de fondos de pensiones y las aseguradora’, organizado por  IAIS-ASSAL y AIOS. En el segundo día ha recalcado que las Pensiones significan “el gran reto socioeconómico del siglo XXI en todas las economías del mundo”. Ha añadido que es ya el asunto que tanto políticos como sociedad civil tendrán que “invertir más tiempo y más esfuerzos en las décadas por venir”.

Dentro de su cargo de presidenta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides) ha puesto ‘deberes’ a los aseguradores dentro del sector de las Pensiones. En primero lugar ha destacado que “tenemos que vender con optimismo” puesto que “el ahorro-previsión no es otra cosa que reasignar de forma más equilibrada y racional las rentas que una persona recibe durante toda su vida”. Subraya que como aseguradores es una cuestión a la que “hay que tenerle respeto, pero en modo alguno hay que tenerle miedo”.

Un segundo aspecto que deben hacer las compañías de seguros a juicio de González de Frutos es  ser conscientes que las sociedades cuentan con bajos niveles de cultura financiera. Indica que además de hacer al seguro más pedagógico debe conducir a que los productos sean “complejos por dentro pero sencillos por fuera”. Añadió que “un buen producto de Pensiones es un producto que te provoca un día entero de discusiones técnicas con tu autoridad de supervisión, pero que al tiempo eres capaz de explicarle al cliente en medio minuto”.

Ejemplo comercial Latam

Señaló que si no hay que dar un gran número de explicaciones al supervisor es malo porque quizá el producto de lo simple sea ineficiente. Por el otro lado, si hay que ocupar mucho tiempo en detallarlo al cliente, será peor porque “no va a invertir media hora en entenderte”.

En este sentido matizó que América Latina es un ejemplo para Europa de cómo comercializar productos de seguros: “Llevo años propugnando que estudiemos las estrategias de comercialización de microseguros porque estoy totalmente segura de que tenemos mucho que aprender”.

Como representante de Fides se refirió también a la problemática específica de las Pensiones en la región. Indicó que la longevidad también les afecta; fue una cuestión que se inició en los países más ricos pero hoy es una dificultad a nivel global. Además, indicó que la zona de Latam cuenta con niveles altos de economía sumergida, según los datos de Cepalstat. Por estas cuestiones la “previsión colectiva en Latinoamérica tiene un importante reto por delante en lo relativo a las prestaciones no contributivas y la lucha contra la pobreza desde la previsión”, advirtió.

Concluyó su participación señalando que el seguro llega “hasta donde nos invitan”. Aseguró que el ahorro necesita de “gobiernos y clases políticas que entiendan la virtud inherente a su desarrollo y consecuentemente se acerquen a los aseguradores para diseñar estrategias de difusión y crecimiento”.

  Votar:  
Resultado:   3 votos