Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

31 de mayo
15:50 2011
Compartir

Buena práctica de Protección de Datos en la renovación automática de pólizas

¿Pueden las aseguradoras renovar automáticamente una póliza cargando la prima correspondiente al cliente? Sí, pues la normativa aseguradora lo prevé expresamente, pero para ello el tomador del seguro debía haber tenido claro en el momento de contratar el seguro que éste sería renovado automáticamente en el momento de su expiración y estar de acuerdo con ello, según informa PractiLetter Protección de Datos.

Ello obliga a poner especial atención al obtener el consentimiento del cliente, teniendo en cuenta la forma en la que se le capta (por teléfono, por internet o por escrito). En todos los casos es imprescindible que la persona comprenda qué es la renovación automática y cuándo tendrá lugar, de forma que haya podido tener la opción de negarse a ella.

Y cuando se acerque el momento de la renovación, es una buena práctica enviar un recordatorio al tomador del seguro, recordándole la fecha en la que tendrá lugar ésta, así como las condiciones, sobre todo en caso de que haya cambiado algún término. Es importante darle suficientes detalles de la renovación, pero no hay que dar los datos completos de la forma de pago en la que tendrá lugar la renovación (por ejemplo, la numeración completa de la cuenta corriente o de la tarjeta de crédito en la que se cargará el cobro), para evitar que esa información pueda caer en manos ajenas. También es una buena práctica recordar al cliente que tiene la opción de cambiar la forma de pago o de anular el seguro y facilitarle los plazos para ello.

El día 8 de junio PractiLetter Protección de Datos ha organizado un seminario donde, en una sola jornada, se analizarán todas las claves de la aplicación práctica de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en las empresas en todos sus ángulos (medidas de seguridad, documento de seguridad, auditorías, atención de derechos ARCO, consentimiento, proveedores, transferencias internacionales, marketing, relaciones laborales…). Descárguese aquí el programa.

  Votar:  
Resultado:   2 votos