Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de noviembre
08:51 2014
Compartir

Cae el número de ciudadanos que ahorran de forma sistemática para su jubilación

Menos de un 10% de los ciudadanos no reconoce la necesidad de ahorrar para su jubilación. Desde 2008 a 2014 ha subido del 30,1% al 40,4% el porcentaje de los que ahorran, pero no el de los que lo hacen de forma sistemática. Dicho de otro modo: en España aumenta la cultura del ahorro y la previsión, aunque faltan medidas que calen entre la población. Fundación Edad & Vida y VidaCaixa han presentado el estudio ganador del X Premio Edad & Vida, en esta ocasión de Esade, que analiza el comportamiento en la planificación de la jubilación.

El trabajo abarca el período 2008-2014, con una profunda crisis económica y cambios regulatorios incluidos. Pero la dificultad para ahorrar persiste: ha disminuido en más de 7 puntos el porcentaje de quienes dejan de ahorrar de forma sistemática para su jubilación. Es cierto que hay un cambio de actitud del ciudadano, pero el gran reto se mantiene porque en 2050 España será el cuarto país más envejecido del mundo.

José Antonio de Paz (DGSFP) enumeró los cambios más recientes e insistió en que, como complemento de todo, se trabaja en la mejora de la formación financiera. Y en esa línea a la mayoría de la población, el 84%, le gustaría recibir más información sobre su jubilación.

La Fundación recomienda acciones de divulgación sobre el funcionamiento del sistema de pensiones, impulsar la comunicación y sobre todo fomentar la cultura del ahorro y la educación financiera. Primero, desde la infancia con programas específicos en los planes de estudios; para los adultos, herramientas y consejos para organizar la economía doméstica y la planificación en cada etapa de
la vida. Para las aseguradoras y entidades financieras pide también el fomento del asesoramiento y la planificación. E iniciar acciones para divulgar los códigos éticos y la RSE.

  Votar:  
Resultado:   2 votos