Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de mayo
11:31 2015
Compartir

Cambiar el modelo de inversión, tabla de salvación de la 'hucha de las pensiones'

Towers Watson ha analizado la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y concluye que de no haber reformas podría agotarse en 2020, en el escenario más pesimista y en 2028 en el más optimista. El neutral habla de su fin en 2024 siempre que la evolución del mercado laboral se sitúe en el 15% de paro. El escenario pesimista dibuja un escenario de desempleo como el actual, mientras que en el mejor la tasa bajaría del 10%.

Además de la tasa de desempleo la consultora ha analizado otras hipótesis: crecimiento anual de los salarios, la tasa de revalorización anual de las pensiones, la edad de entrada al sistema de cotización y la edad de jubilación.

Entre las medidas que propone Towers Watson se incluye que el Fondo busque nuevas fórmulas de inversión más rentables, que incluyan más posibilidades que la actual de deuda pública únicamente. Añaden que si se mantienen las inversiones como hasta ahora es muy improbable lograr la rentabilidad adecuada para la supervivencia del fondo. Junto a esto se señala la aceleración de cambios en la Seguridad Social e introducir reformas en el sistema. Sin estas medidas “no vemos la posibilidad de revertir la evolución negativa del Fondo”, asegura Gregorio Gil de Rozas, responsable del área de Previsión Social. De no implementarlas vaticina que “no quedará más remedio que afrontar una agresiva política de incremento de impuestos”.

A fecha de 31 de diciembre de 2014 el Fondo de Reserva contenía 41.635 millones de euros. El Estado ha utilizado la ‘hucha de las pensiones’ desde el año 2012 cogiendo 33.951 millones, según el último informe de la Seguridad Social. Antes de ello, en 2011 el fondo alcanzó 66.815 millones. 

  Votar:  
Resultado:   1 voto