Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de febrero
08:54 2015
Compartir

Los cambios de posición mediadora se realizan anualmente sobre el 2% de las pólizas

El ‘I A debate con corredores’ organizado por Fecor con las aseguradoras de su Grupo de Apoyo se ha centrado en los cambios de posición mediadora: compañías y corredores coincidieron en la importancia de esta operativa debido a que esos cambios de posición mediadora se realizan anualmente en el 2% de las pólizas. Y se mostraron de acuerdo en la conveniencia de trabajar en un protocolo unificado sectorial que sea un documento general para todas las partes, “donde se determinen de  manera común y general todos los aspectos de gestión y tramitación para llevar a cabo los cambios de posición mediadora: Efectos, mismo tratamiento del cambio de los derechos económicos, documentación a aportar…”.

También coincidieron en que una vez recibidos hay que proceder a realizar los cambios de posición mediadora de manera inmediata ya que “el cliente es soberano”. “Las aseguradoras no hacen ninguna restricción en los cambios de posición mediadora cuando se trata de corredores, sin diferenciar si se trata de corredores o corredurías grandes o pequeñas, llevando a efecto todos los que se reciben y se ejecutan de manera inminente cuando llegan. En cuanto a los efectos económicos todos coinciden en que la regla general es asignarlos al nuevo mediador a partir de la siguiente renovación de la póliza”, resume Fecor. Aunque en cada aseguradora se pone en marcha un protocolo diferente cuando reciben estas instrucciones.

En el debate se identificaron y analizaron los problemas y dificultades operativas que también tienen los cambios de posición mediadora. Las aseguradoras destacaron  el aspecto de que en un cambio de posición mediadora no puede haber mejora de condiciones sino que hay que cambiar solo de mediador y mantener las mismas condiciones que tenía la póliza. Lo contrario –opinan- sería perjudicial pues incentivaría los cambios. Asimismo, coinciden en que otra de las circunstancias más problemáticas es cuando el cliente lo que tiene es un “producto específico o exclusivo” y propio del corredor anterior. También sobre el planteamiento de si ambos corredores o corredurías tienen ya pactadas con las aseguradora condiciones distintas respecto a al tratamiento de los cambios de posición mediadora. Por ello, desde las aseguradoras  apuntan que es muy importante que los Corredores tengan unificados sus criterios en este tema.

En el debate participaron por parte de las aseguradoras José Miguel Meneses, director de Desarrollo de Negocio del Canal Corredores de Mapfre; Manuel Fernando Villalba, subdirector de Desarrollo de Negocio del Canal Corredores de Mapfre; Alfonso Román, director de Desarrollo Comercial de Allianz; Antonio Veiga, director comercial Centro de Allianz; José Manuel Gisbert, Dirección Canal Corredores de AXA; Javier Lizano, Dirección y Administración Comercial de AXA; y Luis López Visus, director comercial Territorial Centro y Noroeste de Zurich. Por parte de los corredores y corredurías: Tomás Rivera, presidente de Fecor y CEO de Espanor; Santiago Macho, vicepresidente de Fecor y presidente de AMS; Florentino Pastor, secretario general de Fecor y presidente de ACS-CV; Maciste Argente, presidente de Aprocose; Guillermo Arenas, gerente de Espanor; y Jorge Campos, director gerente de Fecor.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto