Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de septiembre
08:10 2015
Compartir

El canal de corredores precisa más transparencia y colaboración de las compañías

Hay menos negocio pero más retención de cartera. ¿Cuál es la valoración de los presidentes de las asociaciones representativas de la mediación? A esa primera pregunta planteada por Tomás Rivera, presidente de Fecor, en el V Congreso Nacional de Corredores y Corredurías, contestó José María Campabadal (Consejo General): “La situación es esa, menor entrada de producción y más retención. Ha habido un sistema más eficiente de compañías y corredores en cuanto a retener, nos dimos cuenta de que el cliente que tenemos en cartera es un tesoro”. 

Mónica Pons (E2000 Asociación) precisó que desde que empezó la crisis “hemos bajado el índice de anulaciones de forma exponencial, es una muestra de que las corredurías hemos aprendido. Apreciamos que hay más colaboración con las compañías, en equipo y en la misma dinámica. Creo que se ha aprendido por ambos lados, y las compañías en especial se han dado cuenta”. Martín Navaz (Adecose) añadió que “a medida que a la población le vaya mejor supongo que aumentará la producción”. 

Martín Navaz continuó refiriéndose al tratamiento de los clientes que las corredurías aportan a las aseguradoras, puntualizando que “recibimos quejas de los socios sobre este tema”. Pero en algunos casos “hemos entrado en una relación con compañías para que se pueda trabajar en condiciones, es importante. Falta un poco de confianza, pero es también parte de la historia del seguro”. 

José María Campabadal matizó que “el cliente es de su padre y de su madre. El cliente es soberano. Es importante la confianza, pero fundamentalmente hay que trabajar en la eficiencia de compartir el cliente. Ya lo compartimos, pero es que ninguno lo estamos haciendo bien, porque hay una falta de eficiencia”. 

En su caso, Tomás Rivera observó que “compartir los datos adecuadamente tiene que ver con que el corredor tenga confianza y esté tranquilo al dar los datos. Y la transparencia es importante”. Agregó que “vemos la tecnología como una oportunidad de mejora”. Para Mónica Pons, “hablar de generalidad es muy complejo, es difícil para las compañías comprender la decisión que tiene que tomar un corredor en un momento dado. Hablar de buenas prácticas me parece muy bien porque siempre ayuda a mentalizarnos, pero finalmente acabas haciendo pactos individuales con las compañías de forma muy concreta”. 

EIAC, ¿abierto a todas las compañías? 

Martín Navaz afirmó sobre el EIAC que “es un tema sin vuelta atrás. Pediría a las aseguradoras que cierren la puerta a otros sistemas que pueda haber para que esto sea una realidad en el mercado. No solo que la compañía tenga el sistema, sino que sea el único. Estamos en un punto clave, y que las tecnológicas hablen con sus corredurías y digan que van a implementar EIAC ya y así”. 

“Creo que se van a incorporar más compañías. Y si no, peor para ellas porque los corredores estaremos ahí. Ya lo tenemos y hay que enganchar a más corredores”, apuntó Campabadal. 

Mónica Pons recordó que el EIAC “es algo que no se podía hacer solo por una parte, tenían que colaborar tecnológicas, compañías y corredores. Podemos estar muy contentos porque ha habido apoyo importantísimo y ya es una realidad. Es cierto que hay que darle un empujón, y corredores y tecnológicas tenemos que engancharnos, con mucha comunicación”. 

Cartas de condiciones 

En referencia a la posibilidad de una carta de condiciones unificada sectorial, José María Campabadal expresó que “cualquier acuerdo entre aseguradoras y asociaciones nos parece perfecto, la posición del Consejo General es establecer unos requisitos y a partir de ahí entra la voluntad de las partes, cualquier carta que recoja los requisitos del Consejo General y sea consensuada, perfecto”. Y Mónica Pons valora que “todo lo que sea unificación es bueno”. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos