Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de septiembre
08:08 2015
Compartir

Una carta de condiciones única, estándar, para toda la mediación

Precio, ratio combinado, digitalización, propiedad de la información del cliente y cartas de condiciones fueron los temas abordados por los directivos de siete compañías en el V Congreso Nacional de Corredores y Corredurías organizado por Fecor. Sobre la carta de condiciones hubo una petición expresa, un paso más. “Tenemos que tener una carta de condiciones estándar para toda la mediación. Lo lograremos, no creo que haya tantas diferencias para lograr una carta de condiciones única”, expresó Jordi Rivera, CEO de DAS. 

En lo que atañe a la propiedad de la información del cliente, los bancos tienen mucha información pero “las compañías que trabajamos con vosotros tenemos muy poca. Hay una transformación y se necesita tener antes información del cliente, y tenemos que tener confianza al trabajar con vosotros”, según Rivera. El consejero delegado de Reale, Ignacio Mariscal, dejó claro que “nadie va a estar más cerca del ciente que un corredor. Y mediadores y compañías tenemos que ponernos de acuerdo. Y haciendo eso, tenemos bien ordenada la información y además tener la capilaridad que nadie nos va a quitar”. Cyrille Mascarelle, director general de Asefa, opina que tiene que haber comunicación continua: “Cuando trabajamos en confianza, compartimos una realidad que es el cliente. La relación de confianza es fundamental, y cuando se apuesta por esta visión no hay problema, si respetamos las normas. La confianza mutua es la piedra angular”. Y Juan Manuel Castro, director general de AXA, argumenta que “el tema es cómo nos ponemos de acuerdo compañías y corredores para compartir la información del asegurado. Lo que tenemos ante nosotros es que el cliente se ha hecho infiel y tiene un comportamiento que no podemos frenar”.

El Baremo no se limitará a Autos para RC 

El Baremo no se va alimitar a Autos para garantías de RC, se aplicará al resto de RC, “y hay que comunicar a los clientes que hay un riesgo y adaptar los precios a los nuevos riesgos”, según Cyrille Mascarelle (Asefa). Jaime de Argüelles, subdirector general de Empresas de Allianz, afirma que “Solvencia II pone en la mesa la necesidad de asignar capital en función de la tipología de riesgos y lo que consumen”, y cree que “va directamente a la determinación del precio”.

José Manuel Corral, director general adjunto de Negocio de Mapfre, estima que “tenemos que hacer una parada técnica y analizar hasta dónde y cuándo los precios seguirán. El Baremo, desde Mapfre, entendemos que va a ser una oportunidad para el sector de análisis y de hasta qué punto encontrar el equilibrio desde el punto de vista del cliente y el rigor técnico. Parece que podría tener repercusion inmediata en los precios”. Para Juan Manuel Castro (AXA), “Solvencia II y el Baremo son dos de los principales desafíos para los próimos meses y años, pero son especialmente relevantes en el entorno de tipos de interés bajos. Hay que sacar la rentabilidad de debajo de donde está. Y el Baremo tendrá un impacto directo”. 

EIAC y digitalización 

Ignacio Mariscal (Reale) dejó claro que lo primero es saber qué es la digitalización y “conocer muy bien todo para saber qué tenemos que ofrecer a los clientes”. Y dijo sobre el EIAC que es clave para el futuro, “porque hace que todos hablemos el mismo idioma. Ahora lo que nos toca es hablar en ese idioma, y ponerlo en marcha e implementarlo”. 

En su caso, Juan Luis Cavero, director general comercial de Generali, detalló que la digitalización no es un problema de compañías ni de mediación, es del seguro en su conjunto. “Hay que poner para el cliente las herramientas para que, comparadas con otros sectores, elija las nuestras. Una experiencia continua, no troceada. Buscar que las gestiones sean fáciles”, atajó. José Manuel Corral (Mapfre) aseveró sobre el EIAC: “sí, apuesta incondicional desde Mapfre”. Y sobre la parte digital, admitió que “hablamos de algo que afecta a todas las compañías y en todas las facetas. Tenemos la obligación como compañías de ayudar a los mediadores a que se incorporen, lo que no es una amenza, es una oportunidad”. 

Jordi Rivera (DAS) expuso que el reto digital es un cambio disruptivo muy importante y el sector ya está actuando en muchos aspectos. Pero advirtió de que el mayor cambio es que “el cliente se convierte en quien decide, cuándo, con quién y cómo. Y esto no tiene marcha atrás. Y hay otra parte, aparecen nuevos riesgos: todas las transacciones ecommerce, ciberriesgo, etc., y es una gran oportunidad para todos y llevará una transformación. Pero todo es un reflejo de que es el cliente el que decide”.

  Votar:  
Resultado:   4 votos