Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de noviembre
12:52 2013
Compartir

Caser confirma el interés por un mayor papel empresarial en pensiones

El Observatorio Caser Pensiones confirma un incremento en el porcentaje de españoles que apoyan un mayor papel de las empresas para fomentar el ahorro privado en pensiones. Los resultados ofrecen como datos más significativos que hasta el 42% (38% en 2012) cree que las empresas deberían aportar algo de forma obligatoria para crear un ahorro privado para la jubilación de sus empleados, frente a un 27,2% que opina que la aportación empresarial debería ser voluntaria pero incentivada y un 23,7% que considera obligatorio que informen y ofrezcan alternativas.

El director del Observatorio, Manuel Álvarez, ratifica que en función de los resultados de la encuesta la previsión social complementaria debe implicar más a las empresas, que “deben facilitar a sus empleados que tengan un sistema fuerte”.

También valoró que en los Planes de Pensiones se debe incentivar el cobro como renta, y “si se puede no tener desventajas fiscales, bueno sería”. Insistió en que desde el punto de vista macroeconómico, conviene impulsar que la gente ahorre ahora, “porque la inercia demográfica nos va a generar muchos problemas dentro de 20 años”.

Aumenta la cuantía de ahorro anual

El Observatorio, basado en una muestra de 8.000 encuestas, permite conocer que disminuye a 34,5 años la edad media para comenzar a ahorrar de cara a la jubilación, al tiempo que se eleva la cuantía media del ahorro anual a 2.416 euros (1.885 euros un año antes). Sin embargo, la mayoría (el 65,6%) no ahorran para su jubilación.

Los encuestados esgrimen los mismos motivos para no ahorrar, sólo con ligeras variaciones, pero como dato que genera cierto optimismo aparece que un 68,1% admiten no haber ahorrado nunca, en tanto otro 31,9% lo han hecho en otro momento pero ahora no pueden. El deseo de poder ahorrar es mayoritario (79,8%), muchas personas quieren hacerlo pero no ven el futuro tan favorable como les gustaría.

En cuanto a la opinión sobre el futuro del sistema público de pensiones, la percepción general (58,9%) es que se confía en que la Seguridad Social tendrá que hacer ajustes pero no desaparecerá. Sí aumenta ligeramente el número de pesimistas: El 19,9% de encuestados cree que el sistema desaparecerá. Ahondando en las causas que estiman que más perjudican a la viabilidad del sistema público, aumenta hasta 8,74 puntos –en una escala de 0 a 10- la valoración de que está politizado y mal gestionado.

Sobre las medidas adoptadas para garantizar la viabilidad del sistema público, el 26% está a favor de desvincular la revalorización de las pensiones del IPC. Pero surgen otras iniciativas mejor valoradas, como evitar prejubilaciones a cargo de la Seguridad Social o que al jubilarse puedan recibir aportaciones más inflación como renta vitalicia. Esta última cuestión se introduce por primera vez en el Observatorio y “es muy importante porque implica un cambio de sistema. Porque quizá los ciudadanos pueden estar favorables a un cambio de sistema”, matiza Manuel Álvarez.

Por otro lado, hasta un 74,1% de personas encuestadas desconoce qué es el factor de sostenibilidad. Entre aquellas que sí saben en qué consiste, la impresión del 66,9% es mala y sólo para un 10,7% es buena.

Cinco años de Observatorio en un libro

El Observatorio Caser Pensiones cumple sus
cinco primeros años de existencia y ha publicado un libro en el que recopila los resultados de las cinco primeras ediciones. En sus páginas previas Manuel Álvarez expone que “los resultados que ofrecemos en este compendio, eminentemente práctico, pueden ser una ayuda muy útil, tanto para aquellos que tienen la responsabilidad de llevar a cabo la reforma del Sistema Público de Pensiones, como para los trabajadores en activo que deseen tener todas las claves para planificar, adecuadamente, su jubilación”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto