Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de mayo
09:12 2016
Compartir

Caser reclama a la DGSFP "flexibilizar" el desarrollo de coberturas del riesgo de longevidad

El director de Desarrollo de Vida y Pensiones de CaserManuel Álvarez, afirmó ayer que las "directrices de Eiopa en base a Solvencia II no ayudan a desarrollar a futuro coberturas para los riesgos de longevidad". Pide a los reguladores, tanto al europeo como a la DGSFP, que hagan algo y "flexibilicen y faciliten" el desarrollo de estas coberturas. En este sentido, considera que las actuales "normas y directrices hacen más que complicado su desarrollo", además de "muy costoso e imposible".

Realizó estas declaraciones durante la segunda jornada del XI Encuentro de Mutualidades que abordó, entre otros asuntos, algunas propuestas para el desarrollo de la Previsión Social Complementaria(PSC).

Proyectos como el ‘3 en 1’

En este sentido, Álvarez dejó encima de la mesa 7 iniciativas que ayudarían a mejorarla. En primer lugar citó al Pacto de Toledo porque "hay que hacer algo y hacerlo deprisa". Indicó que es necesario llevar a cabo una reforma del ahorro familiar. Afirmó que en España se ahorra pero no en seguros, Pensiones o productos de más riesgo y más rentabilidad. Señaló que para equipararse con Europa habría quemultiplicar por 3 las cifras españolas.

“Para Navidad el

Fondo de Reserva

tendrá telarañas” 

En tercer lugar mencionó acuerdos entre sindicatos y empresas, incluidas las Pymes. Señaló que los Planes de Pensiones de Pymes no han contado con mucho éxito y descifró proyectos como el ‘3 en 1’, donde el trabajador aporta el 1% e igual cifra la empresa y la Administración. En contante y sonante sería una aportación paritaria de 250 euros para una nómina de 25.000 euros.

Posteriormente mencionó las mejoras contadas en las directrices de Solvencia II, el fomento del mutualismo, la fiscalidad y la educación financiera desde edades tempranas. Respecto a la fiscalidad señaló que en ningún caso los intereses de estos productos se tienen que considerar rendimientos del trabajo que es el “peor” escalón.

Telarañas en el Fondo de Reserva para Navidad

El director de Caser dibujó también el escenario actual y explicó que el futuro ejecutivo tendrá que tomar medidas “gobierne quien gobierne”, apuntó. En este sentido mencionó que el futuro Gobierno tendrá que dar solución al ‘sobre naranja’ y que como consecuencia los ciudadanos se darán cuenta “que en la Seguridad Social cabe mucho, pero no va a ser tan generosa como en el pasado”.

Habló también del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y señaló que “da de sí lo que da”. Auguró que para Navidad es probable que sólo queden “telarañas”. Y como último elemento en las decisiones del nuevo Ejecutivo estará poner en marcha aspectos aprobados en la reforma de la Seguridad Social como elfactor de sostenibilidad, lo que generará recorte en las coberturas, recordó.

Sin desarrollo en los Planes de Empleo

En la mesa también participó el presidente de la Comisión del Plan de Empleo de La Caixa, el más grande de España, Jordi Jofra. Indicó de los 35.000 millones de euros que hay en Planes de Empleo, 20.000 está en manos de las primeras 10 compañías con lo que no hay desarrollo global. Contabilizó que en España hay en Previsión Social Complementaria 200.000 millones de euros. Invitó a reflexionar sobre la necesidad de incorporar nuevas formas de cobro y apuntó a rentas combinadas que incorporen rentas vitalicias y financieras a la vez.

Por su parte, el presidente de la Mutualidad de la PolicíaJulián González, destacó algunos cambios en el impuesto de sociedades como la neutralidad impositiva para todos los instrumentos, dado que tienen fines concluyentes.

  Votar:  
Resultado:   0 votos