Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de marzo
09:30 2012
Compartir

Caser tendrá 3 ó 4 accionistas de referencia para impulsar su desarrollo

La reestructuración del sistema financiero español ha determinado que se reduzcan a menos de la mitad los accionistas de Caser. Ahora son 16 grupos, de los que 5 controlan casi el 70% del capital de la aseguradora: Las mutuas francesas MMA y MAAF tienen el 20%; IberCaja el 14%; Liberbank, el 12,2%; Banca Cívica, el 11,5%, y BMN, el 9,5%; (Bankia tiene el 5%).

De los 4 principales grupos de cajas accionistas de Caser, varias de las entidades que los componen tienen acuerdos de exclusividad con otras aseguradoras. Así, en IberCaja-Caja 3, CAI tiene un acuerdo en No Vida con Reale y Caja Badajoz, en Vida con Aegon. En Liberbank, Caja Cantabria tiene acuerdo con Aegon. En Banca Cívica (por la que La Caixa ha mostrado su interés), la CAN y Caja Burgos son aliadas también en Aegon. Y en BMN, Caja Murcia y Caja Granada tienen acuerdos con Aviva. Todos estos acuerdos incluyen cláusulas de indemnización en caso de ruptura.

Según declaró Ignacio Eyries, director general de Caser, en la presentación de resultados de la entidad, “la agrupación de participaciones se ha producido de manera equilibrada al negocio que aporta cada grupo y es posible que cuando acabe la reestructuración, las participaciones se agrupen todavía más. En el Consejo de Administración del pasado miércoles, puedo decir con satisfacción que ningún accionista ha mostrado interés en vender su participación. Al final, lo probable es que tengamos a 3 ó 4 accionistas de referencia”.

Eyries se mostró “totalmente de acuerdo con la DGSFP en la prórroga de dos años para reorganizar los acuerdos de bancaseguros, por la complejidad del proceso”. Sobre las distintas posiciones que están tomando sus competidores en bancaseguros, dijo que “comparto que los contratos mercantiles están para respetarse, por encima de lo que el regulador opine, y si hay discrepancias, que se acuda a arbitrajes”, aunque calificó de “difícil” la salida para los actores que tengan pactadas indemnizaciones que superen el valor real del negocio: “Esta situación nos conduce a todos a negociar una razonable reordenación de los negocios por ramos o territorios”.

En este sentido, concluyó que “Caser se adaptará a cada situación como ha venido haciendo siempre y estaríamos dispuestos a adquirir participaciones en acuerdos bancoaseguradores a precios razonables e incluso alguna participación financiera en los bancos resultantes de las fusiones”.

Resultados

Caser ingresó 3.386 millones de euros en 2011, un 3,6% más; de los que 2.778 millones fueron en primas, con un 8% más que en 2010, con lo que aumentó su cuota en seguros hasta el 4,65%. El beneficio neto fue de 92,7 millones, 14,2% más, con un ROE estable en torno al 12%. Para Eyries, “un año más la compañía ha hecho un ejercicio récord y ha cumplido satisfactoriamente todos los objetivos planteados”.

En Vida, recaudó 1.671 millones, un 17% más, y en No Vida, 1.107 millones, con una caída del 3%, debido a la caída del consumo por la crisis. El grupo aumentó un 2% sus recursos humanos, hasta las 3.340 personas. En cuanto a multicanalidad, la mediación tradicional siguió ganando peso en la estrategia de Caser, cuyos agentes aportaron 470.113 pólizas, el 30% del negocio. Por otra parte, Caser Residencial facturó 46,7 millones, un 14% más, y cuenta con 14 residencias en toda España.

Eyries prevé que este año una facturación por primas de 2.830 millones y un beneficio atribuido superior a los 159 millones antes de impuestos (133 millones en 2011).

Por último, el director general anunció que se había paralizado la expansión internacional del grupo y que no tienen previsto volver a Muface e Isfas, por la imposibilidad de compensar con los clientes privados las pérdidas que originan estos sistemas.

  Votar:  
Resultado:   3 votos