Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de julio
08:25 2017
Compartir

La Cátedra de Asisa premia un proyecto que reduce la mortalidad materna en Uganda

La Cátedra de Medicina Humanitaria Asisa-Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha premiado el mejor trabajo de fin de máster de Medicina Tropical y Cooperación al Desarrollo, realizado por Rocío Simón y titulado "Proyecto de formación del personal del Servicio de Maternidad en St. Joseph's Hospital Kitgum (Uganda) con el enfoque del marco lógico". Este máster se enmarca dentro de las acciones que la Cátedra realiza en colaboración con la London School of Tropical Medicine.

En este trabajo se han analizado los principales indicadores de salud y la situación del sistema sanitario en Uganda, un país que presenta altas tasas de mortalidad materna (343 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos) durante el embarazo. Así, la alumna ha planteado un proyecto de mejora de la formación del personal en la maternidad de St. Joseph's Hospital en Kitgum, un hospital de gestión privada al norte de Uganda. El objetivo final es reducir las muertes y complicaciones derivadas de errores humanos o falta de actualización en el Servicio de Maternidad y, en concreto, en la sala de partos.

El eje central del proyecto consistió en la formación de las matronas para ofrecer servicios de salud de calidad y reducir así la morbilidad-mortalidad materna y neonatal. Esta formación desembocó en una mejora de los tiempos y protocolos de actuación, dando unos cuidados de mejor calidad a las pacientes. 

  Votar:  
Resultado:   1 voto