Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de abril
08:49 2016
Compartir

Caza al estafador del seguro: 3 casos prácticos

Los premios del ‘XXII Concurso sectorial de detección de fraudes de ICEA’ reconocen el trabajo de investigación y los esfuerzos realizados por el sector para detectar y combatir estafas. Los premiados en esta edición en Autos han sido Línea Directa (con el primer y segundo premio) y Pelayo; en Diversos y Otros Mapfre Empresas, Fiatc y Seguros RGA; y en seguros Personales Fiatc, Generali y Caser. Muchos de estos casos, según explica Marta Rodríguez, directora del Área de Formación de ICEA, han puesto de manifiesto el creciente papel de las redes sociales para establecer las relaciones entre las personas implicadas en el fraude.

Un ejemplo es el caso del primer premio en Autos ganado por Línea Directa. La investigación destapó la existencia de una red de delincuentes especializados en simular atropellos, un siniestro con lesiones no muy habitual. Primero se detectó un atropello a dos personas ocurrido en una localidad sevillana. Un mes después se produjo otro accidente similar en la misma provincia.

Lo primero que le llamó la atención a la aseguradora fue que los dos asegurados implicados en ambos sucesos facilitaron el mismo teléfono. De esta manera se localizó un tercer siniestro donde reapareció uno de los asegurados. Comenzaron las investigaciones y se comprobó gracias a las redes sociales que los implicados estaban relacionados entre sí.

El primer caso premiado en Diversos Mapfre Empresas se enfrenta a unos atunes escapistas. Una empresa dedicada a la cría de pescado contrata una póliza para cubrir el traslado en unas jaulas de atunes vivos. La mencionada compañía declara un siniestro por la pérdida de los atunes tras tener un incidente el buque que los transportaba. Según el asegurado, el valor de los atunes ascendía a 1,7 millones.

A la aseguradora no le cuadran las cosas y tras investigar se comprueba que la embarcación no presentaba daños. Se encuentra incluso al buceador que manipuló las jaulas para simular el siniestro y se averigua que el asegurado había vendido los atunes a un comprador distinto del previsto en la póliza.

El primer premiado en seguros Personales corresponde a un caso de Fiatc en el que se relacionan tres siniestros que en principio no tenían vinculación. Un asegurado reclama a su compañía de Salud una indemnización por lesiones sufridas en una agresión producida en el Metro de Madrid. A la aseguradora le llama la atención que la documentación aportada esté mal cumplimentada y borrosa. Un mes y medio después la entidad recibe un segundo parte motivado por un accidente de tráfico en Madrid, de nuevo con una documentación deslavazada. Esta coincidencia llama la atención del tramitador. Dos meses después se recibe un tercer parte, de nuevo con el mismo tipo de documentación.

La aseguradora decide investigar y averigua que todas las documentaciones habían sido falsificadas y que dos de los asegurados eran hermanos con antecedentes penales.

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos