Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de marzo
11:20 2012
Compartir

CCOO atribuye a la patronal eludir su responsabilidad en la negociación del Convenio

La Mesa Negociadora del Convenio de Seguros, Reaseguros y Matepss se reunió este jueves en una sesión en la que la patronal debía responder a las plataformas reivindicativas presentadas por las organizaciones sindicales en la anterior reunión -9 de febrero-. Sin embargo, Comfia-CCOO afirma que "lejos de cumplir con este objetivo y sin exponer en ningún momento cuál va a ser su posición respecto a esta nueva negociación en la que ahora nos encontramos, la patronal se ha limitado a manifestar que necesitan tiempo para reflexionar sobre la reciente reforma laboral y poder analizarla en profundidad". Añade sobre esa postura que "esto no es más que una excusa peregrina y carente de justificación, porque a estas alturas se han hecho ya cientos de valoraciones y análisis sobre la reforma laboral, por tanto, consideramos que han tenido tiempo suficiente para poder hacer su análisis también, porque además Unespa y AMAT cuentan con muchos medios para ello y en consecuencia, están usando un pretexto que nada tiene que ver con la reciente legislación".

En su comunicado Comfia-CCOO expresa que "no sabemos qué subyace bajo esta excusa, pero nos preocupa su falta de responsabilidad, porque hemos vivido otras reformas laborales pero no por ello se ha quebrado la voluntad normativa de las partes y siempre hemos sido capaces de sacar adelante un buen convenio colectivo, que además es un referente para otros sectores de actividad. Por otra parte, el Estatuto de los Trabajadores ha estado siempre ahí y el hecho de que actualmente se modifiquen algunos artículos, no debe condicionar la negociación colectiva ni modificar la voluntad de alcanzar un convenio, porque una cosa no tiene que ver con la otra, no vemos que tenga ninguna relación". Además, cuestiona: "La reunión finalizó sin concretar una nueva fecha para su reanudación, pues la patronal manifestó no estar en disposición de fijar fecha hasta no finalizar su análisis. ¿Esto coincidirá con la finalización del trámite parlamentario de la Reforma?".

Alude por último a la importancia y el peso del sector asegurador y se pregunta: "¿acaso la intención de la Patronal es dejar a 70.000 trabajadores y trabajadoras del sector sin convenio colectivo?".

Por su parte, fuentes de Unespa indican que, en la reunión, se comunicó a los sindicatos que la recientemente aprobada Reforma Laboral introduce muchos cambios en la regulación de los convenios colectivos, por lo quieren estudiar en profundidad la norma y presentar la posición empresarial en la próxima reunión de la Comisión negociadora, cuya fecha se conocerá en el mes de marzo.

  Votar:  
Resultado:   1 voto