Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de diciembre
09:01 2010
Compartir

CCOO presenta su alternativa a la reforma de las pensiones

El secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, ha publicado 'Criterios y alternativas para abordar una nueva reforma del sistema público de pensiones', en el que se presentan las principales propuestas alternativas de CCOO a la reforma de las pensiones para que se garantice la mejora de la protección y la viabilidad del sistema sin tener que recurrir a recortes sociales. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirma que, aunque no hay fecha para una segunda huelga general, "con total seguridad" habrá definido un proceso de movilización para el caso de que el Gobierno apruebe el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

La Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso votará hoy a partir de las 11.00 horas el texto final sobre las 23 recomendaciones para reformar el sistema público de pensiones sin unanimidad, a causa de la intención del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años. El Pacto de Toledo ha acordado un borrador que recoge de forma explícita el desacuerdo en la edad de jubilación con la siguiente frase: "En materia de edad legal de jubilación no hay acuerdo".

Por otro lado, retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, como aprobará el Gobierno el 28 de enero, supondrá una reducción de la pensión media de entre el 12% y el 15%, en función de los años de afiliación a la Seguridad Social de la persona que se jubile, según los autores de un estudio sobre la reforma de la Seguridad Social premiado por Fundación Edad&Vida y patrocinado por VidaCaixa, según publica La Vanguardia. Elevar el periodo de cálculo de la pensión reducirá igualmente su importe: Si de los actuales 15 últimos años de cotización se pasa a los últimos 20 la pensión media, que hoy supone el 80% del último sueldo, será de sólo el 70%. Esta medida beneficiará a los trabajadores menos cualificados y de rentas más bajas, “que tienen más dificultades de empleabilidad al final de su vida laboral”, así como a muchas personas mayores de 55 años que han perdido su empleo con la crisis y que tienen difícil encontrar otro de su nivel, señala Inmaculada Domínguez, directora del estudio.

  Votar:  
Resultado:   0 votos