Domingo, 19 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de abril
09:03 2012
Compartir

CCOO y Unespa mantienen posturas distanciadas en la negociación del Convenio

Unespa y AMAT han presentado sus propuestas en la Mesa de negociación del Convenio de Seguros y Matepss que, a juicio de CCOO, resultan "inasumibles y desproporcionadas respecto a la situación sectorial". En concreto, valora que, "en nuestra opinión, estamos en un momento estratégico de la negociación colectiva sectorial debido fundamentalmente a la reforma laboral y habrá que buscar propuestas proporcionadas, que se ajusten a nuestra realidad sectorial y que puedan seguir garantizando la cohesión y el futuro del marco regulador de las relaciones laborales del sector".

Por su parte, Unespa indica que "los planteamientos empresariales se han situado en el contexto de la actual crisis económica y financiera y la evolución de su impacto en el sector asegurador, teniendo en consideración las perspectivas ante las reformas en curso en nuestro sector, en especial las derivadas de Solvencia II, y tomando como referencia las previsiones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito por CEOE y los sindicatos, AENC 2012-2014". "Consecuentemente -precisa la asociación-, las propuestas empresariales se han concretado en la necesidad de situar al sector en dicho contexto, planteando la máxima moderación en lo económico, con propuestas de potenciación de la flexibilidad interna en las empresas, y medidas que posibiliten la capacidad de adaptación ante un entorno de evolución incierta".

En lo que se refiere al aspecto económico, Unespa expone que "se plantea la máxima contención salarial, con mantenimiento de los salarios para los dos primeros años de vigencia del Convenio, en los términos del citado AENC. (Carece de todo argumento que la representación sindical siga planteando incrementos al margen de dicho acuerdo, iguales al IPC, con cláusulas de revisión automática)".

Mientras, el sindicato resume que en lo referente al bloque económico las propuestas de Unespa y AMAT incluyen: 0% de incremento salarial durante los primeros años de vigencia del convenio; acceso solamente a 2 pagas de compensación por primas para las nuevas contrataciones; se cuestiona el incremento automático de los módulos del complemento por experiencia; y supresión del sistema de promociones y ascensos mediante exámenes.

E
n cuanto a otros aspectos, CCOO especifica que las propuestas son las siguientes: Introducir flexibilidad horaria, con el fin de modificar la actual regulación de la distribución del tiempo de trabajo; concretar una definición sectorial del absentismo, según dicen para dar seguridad jurídica y evitar abusos; modificar la descripción del Grupo III. Argumentan que su descripción es pobre y no se ajusta a la realidad actual; regular el teletrabajo y el uso de las herramientas informáticas. También señala que "hicieron una recapitulación de materias en las que el Convenio debe adaptarse a la nueva regulación legislativa, tales como prórroga y denuncia del convenio, permisos de formación, descuelgue salarial, vacaciones e incapacidad temporal, jubilación, etc.".

L
as partes se han emplazado para una nueva reunión el próximo 9 de mayo, "donde dividiremos la negociación en bloques temáticos y se crearán grupos de trabajo para abordar las distintas materias con el fin de dinamizar la negociación y buscar espacios de encuentro, porque actualmente con la plataforma presentada por la patronal estamos lejos", concluye CCOO. Y Unespa finaliza señalando que "en la reunión quedaron constatadas las amplias diferencias existentes entre unos planteamientos empresariales ajustados a un entorno difícil y lleno de incertidumbres, con unas reivindicaciones sindicales muy alejadas de esta realidad. No obstante, con el objetivo compartido de buscar los puntos de aproximación que puedan existir, las partes han previsto continuar sus tareas abordando la negociación por bloques temáticos a partir del próximo mes de mayo".

  Votar:  
Resultado:   1 voto