Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de enero
08:53 2014
Compartir

Cecoas ayudará a resolver más de 100.000 conflictos anuales en el sector

La semana pasada se presentó en Barcelona el proyecto Cecoas, Centro de Conciliación Asegurador, cuyo director general, Miquel Artigas, subrayó que “con el nuevo entorno legal, Cecoas propone la conciliación como la solución para agilizar la reclamación de daños, tanto para compañías de seguros como para particulares”. La iniciativa se pone en marcha en Barcelona y en breve lo hará en Madrid; su objetivo es ayudar en la resolución de más de 100.000 reclamaciones anuales del sector. El proyecto de Cecoas se basa en tres aspectos: Capacidad de emitir un dictamen jurídico en menos de 30 días por parte de un jurista experto en el sector asegurador y a un coste súper reducido.

Artigas se refirió al colapso judicial y a los elevados costes de la Administración de Justicia, que obligan al sector asegurador a tomar medidas para reducir el riesgo económico y de resultados en la resolución de las reclamaciones de daños. En su intervención incidió en que la reclamación judicial de los siniestros sólo produce costes añadidos en su tramitación de los mismos (tasas judiciales, minuta de procurador y abogado, gastos periciales, intereses, etc.) que redundan directamente en perjuicio de todos los agentes que intervienen en el proceso. Además, esa situación se agravará con la próxima reforma del Código Penal que despenaliza los juicios de faltas trasladándolos a vía civil con su mayor coste. En este entorno, Cecoas propone una solución innovadora para afrontar los retos futuros de inmediato, la conciliación permitirá resolver las reclamaciones de daños entre particulares y compañías de manera fácil, rápida y económica, de manera on-line o presencial en sus centros.

El acto contó con la colaboración de Leire López, directora Ejecutiva de Vosseler Abogados; el magistrado José María Fernández Seijóo; Francisco Javier Erbas, subdirector general de Entidades de Crédito, Aseguradoras y Mediadores del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat; Joan Josep Isern, director del Servei Català de Trànsit, y Jordi Jané, vicepresidente del Congreso de los Diputados. También acudieron al evento representantes de las principales aseguradoras, despachos de abogados especialistas en seguros, mediadores y peritos.

  Votar:  
Resultado:   2 votos