Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de octubre
11:26 2011
Compartir

Cerca de 8,5 millones de personas tienen miedo a conducir

Un estudio de Fundación Mapfre revela que el porcentaje de mujeres con amaxofobia, o miedo a conducir, es casi el doble que el de hombres. En la mayor parte de los casos se trata de personas con una antigüedad de más de 15 años de carné, que no conducen con frecuencia y que el miedo les surgió a los pocos años de obtener el permiso. Es un "trastorno que sufren muchas personas en silencio, pero que puede superarse con la ayuda adecuada", explica la Fundación. Ésta identifica que el perfil de afectados es el de mujeres mayores de 40 años que han sufrido o presenciado un accidente de tráfico grave "o que en muchos casos actúan con inseguridad porque necesitan controlar múltiples facetas de su vida, incluida la conducción".

Calcula que en España cerca de 8,5 millones de personas (el 33% de la población con carné de conducir) reconoce que tiene miedo a conducir en determinadas circunstancias relacionadas con el mal tiempo, densidad del tráfico, nocturnidad, trayectos nuevos, etc. Y aún más preocupante, cerca de 1,5 millones de personas (6% de conductores) sufre la denominada ‘amaxofobia incapacitante’, que impide a una persona ponerse al volante.

El II Informe sobre Amaxofobia del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, "las personas que sufren esta fobia han vivido o presenciado un accidente de tráfico muy grave que les ha marcado notablemente. También afecta a personas que tienen miedo por la falta de control, que son inseguras y que sufren estrés y depresión habitualmente". Incluso a quienes han dejado de conducir durante un periodo de tiempo y que padecen otras fobias. Pero como sucede con otros tipos de fobias, el miedo al conducir también tiene tratamiento y se puede curar. Julio Laria, director general del Instituto, asevera que el primer paso para superarlo es reconociéndolo ante familiares y amigos y si es necesario, recibir la ayuda conveniente.

Por otro lado, el Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre organiza el día 4 una jornada sobre Deporte y Discapacidad. Participarán Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español y Presidente de la ONCE y de su fundación; Fernando Garrido, director general del Instituto; Enric Blesa, director general de Special Olympics; Ana Salas, directora técnica de la Federación de Tenis de Madrid; Juan José Cercadillo, presidente del Club Deportivo Hercesa, y Antonio García, subdirector del Instituto. Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español presentará www.guiadeporteparatodos.es
 
Además, Cesvimap celebra el día 8 la primera jornada de la tercera edición del Ciclo de Conferencias de la Cátedra Cesvimap de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), centrada en la fabricación, uso y reparación del coche eléctrico. Cesvimap, el primer centro de investigación que estudia el coche eléctrico en España, presentará los resultados de la investigación realizada. Mitsubishi, Opel y Renault expondrán su punto de vista respecto a la fabricación y la comercialización de estos vehículos, y la empresa fabricante de iluminación y suministros eléctricos Simón tratará las infraestructuras de recarga. También se inaugurará el punto de recarga para vehículos eléctricos en la sede de Cesvimap.
  Votar:  
Resultado:   1 voto