Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de octubre
09:00 2012
Compartir

El Cermi advierte que el recorte en los Presupuestos de 2013 afecta a la Dependencia

El Cermi ha sometido a un profundo análisis el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013, en especial sobre lo relativo a las referencias a la discapacidad y la Dependencia. Considera que se mantienen las ayudas o bonificaciones por la contratación de personas con discapacidad, que se incrementan en un 1% todas las pensiones (Sistema de Seguridad Social y Clases Pasivas) y también en ese mismo porcentaje las prestaciones familiares de la Seguridad Social. Sin embargo, en materia de Dependencia, "el informe del Cermi concluye que se suspende durante el año 2013 el sistema de cooperación entre las administraciones para el desarrollo del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD)".

En concreto, advierte que la suspensión afecta a la "fijación del nivel de protección a través de los convenios entre la Administración General del Estado y la administración de cada una de las Comunidades Autónomas; la competencia del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD relativa a acordar el marco de cooperación interadministrativa para el desarrollo de esta Ley; todo el marco de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas; y la obligación del Estado, para favorecer la implantación progresiva del Sistema, de establecer anualmente en sus Presupuestos, los créditos para la celebración de los convenios con las administraciones de las Comunidades Autónomas".

También analiza la partida destinada al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo presupuesto baja un 22,6% si se excluyen las aportaciones a la Seguridad Social y las obligaciones de ejercicios anteriores. El Cermi aclara que dichas aportaciones a la Seguridad Social "no son otras que el pago de la deuda de 1.034 millones contraída en los años anteriores por el impago de las cuotas a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia".

  Votar:  
Resultado:   0 votos