Grupo Aseguranza

inicio
16 de julio
08:26 2021
Compartir

Cesce pone el foco en la deuda global derivada de las medidas antipandemia

Cesce pone el foco en la deuda global derivada de las medidas antipandemia en su informe  'Panorama Internacional 2021'.

En el capítulo titulado 'Pandemia de deuda' desgrana el sobreendeudamiento mundial derivado de las medidas de estímulo impulsadas para frenar el avance del virus. María José Chaguaceda, analista de Riesgo País de la aseguradora, ha explicado que la cuarta ola de la pandemia se ha visto "agravada por la necesaria respuesta fiscal para frenarla", ha remarcado que "después de la enfermedad llega la deuda" y ha explicado  que "ése es, precisamente, uno de los principales riesgos actuales desde el punto de vista macroeconómico". Al respecto, Chaguaceda ha desglosado las principales características de ese elevado endeudamiento con respecto a otros anteriores y ha destacado que la actual "es una deuda sin precedentes, global, muy centrada en mercados emergentes y en desarrollo, y con un mayor porcentaje de deuda corporativa".

Chaguaceda ha concluido que, en ese contexto, "China se está convirtiendo en el principal acreedor multilateral en el mundo, que la pandemia deja un mundo más endeudado, que habrá una progresiva reestructuración de la deuda de los países más vulnerables y que se registrará un incremento de las tensiones sociales". Por ello, ha subrayado, resultará crucial la coordinación de las políticas internacionales para abordar los problemas de endeudamiento actuales.

El documento repasa también temas como el rol de la UE. La analista Lucía Bonet ha abordado los retos de la UE y su capacidad de influencia global frente a la transformación del sistema de equilibrios internacional. Además, ha subrayado que, aunque los fondos Next Generation EU suponen "un salto en la construcción de la UE", aún persisten retos internos como, por ejemplo, que "la UE debe recuperar su autonomía estratégica, no solo en el plano comercial sino también en defensa e inversión, y trabajar para superar las fracturas entre el norte y el sur de la Unión, las deficiencias en la arquitectura comunitaria y la dependencia tecnológica externa".

Sobre la creciente influencia de Turquía como player en el Mediterráneo oriental y norte de África, el analista Pablo Arjona, señala que "la economía y la geopolítica son dos caras de la misma moneda y, probablemente, Turquía seguirá marcando la agenda política porque las disputas no se han resuelto, Erdogan sigue imponiendo su estrategia y el país seguirá retando a las potencias regionales y occidentales".

En cuanto al papel de EE.UU. y el indiscutible liderazgo de China el informe indica que el primero deberá redoblar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos sólidos y generar estabilidad, y sobre China, el analista Rafael Loring ha subrayado que "asistimos a una Guerra Fría 2.0, marcada por la enorme interrelación que existe entre las economías china y americana, condenadas a entenderse".