Grupo Aseguranza

inicio
11 de junio
08:17 2021
Compartir

Los ciberataques ya no son riesgos emergentes, se han convertido en riesgos estructurales

Los ciberataques han dejado de ser riesgos emergentes para convertirse ya en riesgos estructurales. Así lo ha afirmado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en su intervención en la clausura de la XXVII edición de las Jornadas Internacionales Mapfre Global Risks.

Los ciberataques se han incrementado de forma exponencial en el último año debido al aumento del uso de los canales digitales. Huertas recordó el ataque sufrido por su compañía el pasado mes de agosto y reconoció que la "fortaleza de los sistemas, la calidad y experiencia de los equipos humanos, así como la excelente colaboración de los socios tecnológicos y contar con un robusto plan de crisis y continuidad de negocio permitió primero contener y, después, repeler este ataque". En este sentido, defendió la importancia de realizar inversiones en protección, contar con protocolos rigurosos, así como la concienciación de los empleados y colaboradores en esta materia.

Entre los riesgos emergentes a los que sí hizo referencia figuran, además de los derivados del Covid-19, las catástrofes naturales y los eventos asociados al cambio climático. Antonio Huertas considera que estos nuevos riesgos están obligando a las empresas a actualizar sus mapas de riesgos para establecer protocolos y mecanismos de prevención adaptados a las amenazas actuales y que éstos, lógicamente, traerán complejidad pero también cambios y oportunidades interesantes para el sector. "Por mucho que cambie el mundo, siempre habrá respuestas aseguradoras para proteger los activos", subrayó.

De nuevo, el presidente de Mapfre insistió en que el seguro tiene la capacidad de proteger y preparar a la sociedad para el futuro y que en esta etapa post pandemia los modelos de recuperación sólo tendrán éxito pleno "si se basan en colaboraciones público-privadas, trabajando juntos empresas, grandes y pequeñas, con la iniciativa pública y las organizaciones supranacionales". Agregó que los mercados aseguradores se están mostrando solventes y resistentes en esta crisis, aunque la situación actual ha girado hacia un contexto de condiciones más duras y exigentes.

Los riesgos que condicionan el contexto actual

El presidente de Mapfre Global Risks, Francisco Marco Orenes, analizó los  grandes elementos que están condicionando el contexto actual. El primero de ellos, lógicamente, es la situación de la pandemia, en la que el seguro está demostrando, una vez más, que se trata de la actividad más solidaria que existe, al mutualizar el riesgo, y su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. La incertidumbre, la transformación social impulsada por los cambios tecnológicos y los cambios en los modelos de trabajo sin duda transformarán los riesgos a los que se enfrentan las empresas.

Francisco Marco Orenes también subrayó la necesaria intervención del regulador para atender cuestiones tan candentes como el propio riesgo pandémico. "Ante situaciones inesperadas e imprevistas como las que estamos viviendo se podrían poner en funcionamiento soluciones público-privadas efectivas en beneficio de la sociedad. La irrupción de una pandemia como la que estamos sufriendo encaja perfectamente en ese escenario para trabajar de nuevo en este tipo de colaboraciones".