Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de mayo
09:05 2015
Compartir

Ciberriesgos: Hay una siniestralidad oculta a la que hay que hacer frente

El XXVI Congreso Español de Gerencia de Riesgos y Seguros de Agers ha dedicado un espacio a analizar los ciberriesgos. De exponer la visión de las aseguradoras se ha encargado Juan Luis Román, director general Área Técnica de Mapfre Global Risks, quien ha destacado que en este ámbito “hay una siniestralidad oculta a la que hay que hacer frente y ayudar a resolver”. Según explica, uno de los problemas “es que nos movemos en un ámbito en el que uno de los principales desafíos para las aseguradoras es la falta de información suficiente (datos actuariales)”.

Juan Luis Román destaca que “muchos de estos incidentes, por ataques o problemas internos, pasan desapercibidos”. Aunque también es verdad, según reconoce, que desde el punto de vista del seguro la oferta de coberturas es reciente, y por tanto, “se carece de una base histórica con la que sustentar los datos”.

A la oferta aseguradora también se ha referido Fernando Vegas, jefe de Servicios de Riesgos de OHL, quien ha explicado que en este ámbito se tienen que hacer pólizas a medida de cada empresa, y no productos estándar, debido a “la especificidad de la tipología de riesgos, la continua innovación tecnológica y la inmadurez en cuanto al conocimiento”.

Miguel Ángel Zarandona, director de Industria y Servicios de March JLT, ha explicado que en estos momentos existe la filosofía de ver si es estas pólizas de Ciberriesgos se pueden integrar en los programas actuales de las empresas. Y advierte que existe “una parálisis por análisis: Quizá no sabemos vender bien la cobertura de estos riesgos”.

Riesgos políticos

También se ha hablado durante el Congreso de riesgo político. Paulino Fajardo, abogado de Herbert Smith Freehills, ha destacado que en las pólizas que cubren estos riesgos es relevante, entre otras cosas, los tiempos de espera: “Se confunden muchas veces con un producto bancario, pero hay que entender que se espera del asegurado una actitud activa para mitigar el riesgo que se está asegurando”.

El consejero delegado de Lloyd’s España, Juan Arsuaga, ha incidido en la capacidad de adaptación del mercado Lloyd’s, y en este sentido ha explicado que se han adaptado las reglas para suscribir a la nueva situación financiera. Lo hicieron en 2014, ya que las últimas eran de 2010, en plena crisis. Además, están creando ‘hubs’, recientemente lo han hecho en Dubai y México; y recuerda también que las nuevas normas de solvencia bancaria, Basilea II, permitirá que muchos bancos externalicen su riesgo político, “y Lloyd’s están bien situado para recogerlos”.

Juan Arsuaga recordó, para ejemplificar la capacidad de adaptación a la situación geopolítica, que tras los atentados de París, Lloyd’s creó un consorcio liderado por Catlin, que funciona desde marzo y que logró acumular 500 millones de euros de capacidad: “Ahora lo estamos adaptando para que también pueda ayudarnos en los riesgos latinoamericanos”.

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos