Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de abril
14:37 2017
Compartir

El cinturón reduce hasta el 80% la probabilidad de sufrir lesiones graves en un autobús

Según un informe de Fundación Mapfre, realizado en colaboración con ALSA, Esteban Rivas, Grupo Avanza y De Blas, el uso del cinturón de seguridad en los autobuses reduciría hasta el 80% la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales en caso de accidente. Sin embargo, en España tan solo 2 de cada 10 personas que viajan en autobús lo utiliza en los trayectos de largo recorrido. En corto recorrido, donde la percepción del riesgo es menor, la cifra es preocupante y tan sólo 1 de cada 10 pasajeros lo utiliza a pesar de que, por Ley, es obligatorio siempre y cuando el autobús disponga de ellos.

 

Recordemos que en nuestro país desde el año 2007 todos los autobuses deben contar con cinturones de seguridad homologados en todos sus asientos. Esto, según señaló Rafael Barbadillo, presidente de Confebús durante la presentación del informe, supone que actualmente más del 50% de estos vehículos cuentan con ellos. Además, teniendo en cuenta que la vida útil de un autobús es como mucho de 16 años, Confebús estima que en unos 4 años la flota ya estará renovada por completo y el 100% de los vehículos tendrán ya que cumplir con la normativa.

Por otro lado, además de la obligación personal de utilizar los cinturones -no llevarlo supone una multa de 200 euros-, los autobuses “nunca deberían arrancar hasta comprobar que todos los pasajeros están sujetos al asiento”, reclamó Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre. También se pidió a las compañías, como ya hacen algunas como ALSA, que recuerden a los viajeros la obligación de utilizar los cinturones o bien a través de megafonía, vídeos o de cartelería. Se ha comprobado que algo tan sencillo como el recordatorio por parte del conductor de utilizar el cinturón multiplica por 3 la tasa de utilización.

Con todo, los autobuses son el medio de transporte por carretera más seguro. 20 veces más seguro que el automóvil y hasta 300 veces más seguro que las motos. Sin embargo, todavía suceden accidentes y cuando ocurren producen una gran alarma social por el elevado número de víctimas que pueden suponer. Aunque la siniestralidad es baja, dijo Monclús, “tenemos la responsabilidad de actuar” para llegar al objetivo 0.

Campaña #tefaltaalgo

Con motivo de la presentación del informe sobre la utilización de los cinturones de seguridad en los autobuses, Fundación Mapfre y 9 compañías de autocares se suman a la campaña #tefaltaalgo que tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de utilizar estos dispositivos de seguridad.

Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa y la alta demanda de viajes en autobús, se repartirán marcapáginas en los autobuses con claros mensajes para conseguir convertir en costumbre el uso del cinturón, “igual que sucede cuando nos subimos a un coche o aun avión”, dijo Jesús Monclús.

También se proyectarán vídeos y los autobuses de ALSA cubrirán su trasera con vinilos recordando a viajeros y conductores en general la necesidad de abrocharse el cinturón también en el autobús.

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos