Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de diciembre
12:12 2011
Compartir

Coface: La actividad empresarial sufrirá en 2012 por la recesión en la zona euro

Europa Central y Oriental, la región más afectada por la recesión mundial, mostró una recuperación laboriosa durante el bienio 2010-2011, según explica Coface. El crecimiento de la actividad empresarial, que subió un 2% en 2010 y se ha estimado en un 2,8% en 2011, se mantiene muy por debajo de sus niveles pre-crisis (el 5,4% anual durante el período 2003-2008). Esta recuperación ha sido, de hecho, obstaculizada debido a las medidas emprendidas por el desapalancamiento tanto de las empresas y hogares, que habían empezado a estar muy endeudados en divisas. Por otra parte, el consumo de los hogares sufrió debido al deprimido mercado de trabajo y a los considerables recortes en los salarios en comparación con los niveles pre-crisis.

La recesión de -0,1% prevista en 2012 para la zona euro aún debe obstaculizar la recuperación en Europa Central, donde la tasa de crecimiento se reducirá al 1,4%. Europa Central se verá afectada por el comercio internacional y los canales financieros. Los países con sistemas muy abiertos, como Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia estarán más expuestos a una contracción de la demanda de la zona euro. Además, las empresas se enfrentan a un acceso más restringido al crédito, en un contexto de sistemas bancarios debilitados. A diferencia de las reacciones de 2009-10, las sedes centrales en Europa Occidental y Meridional, que contienen hasta un 80% de todos los activos del Banco Central Europeo, posiblemente no podrán renovar tan ampliamente sus líneas de crédito a las filiales en 2012. Las empresas en Rumania, Bulgaria, Hungría y los países Bálticos pueden ser las más afectadas por este fenómeno.

Ranking de las 500 mejores empresas

Según el nuevo ranking de las 500 mejores empresas de Europa Central y Oriental, publicado por Coface, después de un descenso del volumen de ventas de casi el 16% registrado en 2009, los principales actores en los países de Europa Central y Oriental experimentaron un aumento en la actividad empresarial en 2010. Su cifra de negocios aumentó casi un 20%, alcanzando un total de 545.000 millones de euros, mientras que las ganancias netas aumentaron un 12,6% por un importe total de 22.000 millones.

La cifra de negocios aumentó, sobre todo, en la industria metalúrgica, así como en la minería, en el sector manufacturero, la venta al por mayor y la industria petrolera y del gas, que es el sector más representado en este ranking. El número de empresas afiliadas a la industria del automóvil se duplicó durante el año. Otra tendencia notable en comparación con 2009, en línea con el aumento del desempleo, es el recorte de los costes salariales en un 10%.

Polonia y Hungría defendieron con éxito su posición de liderazgo. Con 160 empresas en la lista de las mejores 500 (representando el 32%), Polonia entró en primer lugar e igualó su resultado de 2008. Las empresas polacas mostraron un aumento del 40% en las ganancias y continuaron con la contratación de personal adicional. Hungría se aferró a la 2ª posición, con 74 empresas. Por primera vez, Ucrania, con 66 entradas entre las primeras 500, ascendió al 3er puesto.

  Votar:  
Resultado:   0 votos