Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de octubre
13:53 2011
Compartir

Colegio de Girona: El 79% de las entidades potencia el canal de la mediación

El Colegio de Mediadores de Girona tiene ya los resultados de su nuevo estudio con el que ha querido conocer la opinión de las aseguradoras sobre la mediación de seguros gerundense. El trabajo es el segundo que realiza, tras el promovido en 2010 a iniciativa de su Comisión de Jóvenes Mediadores y que, en esa ocasión, se centró el la incidencia de la mediación profesional en los diferentes segmentos empresariales de la provincia.

La primera de las conclusiones se refiere al canal de distribución: Ahora el nuevo estudio revela que en función de las políticas oficiales de las entidades aseguradoras, "el canal de distribución más potenciado, en un 79%, son los agentes y corredores de seguros". Pero el Colegio matiza que es significativo que las entidades que han dado respuesta a la encuesta potencien en un 14% el canal de operadores de bancaseguros. Lo anterior "demuestra que este canal cada vez toma mas protagonismo y la mediación 'tradicional' se tendrá que ir reinventado. También se tiene que comentar que todavía un 7% de las entidades continúa apostando por potenciar las oficinas propias de la entidad".

Sobre las capacidades de adaptación tecnológica y de comunicación de la mediación, para muchas de las encuestadas "no les crea demasiada confianza, ya que la distribución respecto a este punto da más ventajas competitivas a los operadores de bancaseguros en un 36%, respecto a un 22% agentes y un 21% corredores". La bancaseguros está mejor posicionada en el ámbito tecnológico debido a sus inversiones, mientras "los mediadores disponemos de infraestructuras mucho más reducidas y con menos recursos disponibles, hay que tener en cuenta que en la mayoría de casos hablamos de pymes y/o autónomos". El Colegio advierte que tendrán que hacer esfuerzos "y ser cuidadosos a nivel tecnológico para no perder el hilo e intentar no hacer pasos hacia atrás".

En cuanto al resto de canales de distribución, Internet y línea directa (teléfono), "debemos hacer constar que los porcentajes son bastante residuales, de todas maneras puede ser preocupante el hecho de que en un 7% de las entidades encuestadas el peso de la línea directa sea >75%".

Alto grado de satisfacción

La crisis económica ha influido en la distribución de seguros por parte de los profesionales y las entidades han respondido que "mayoritariamente se persigue la prima competitiva frente el asesoramiento. Sería una cuestión a analizar más profundamente y que invita a reflexionar". Al margen, los resultados del estudio ponen de manifiesto sobre la profesionalidad de los canales de distribución que el 64% de entidades consideran buena o muy buena la profesionalidad de los agentes, porcentaje que se sitúa en el 86% en el caso de los corredores. "Respecto a los datos de los operadores de bancaseguros, son muy significativos y la Administración debería tomar nota…, un 36% de las entidades consideran que la profesionalidad de estos operadores tiene que mejorar mucho y un 57% que es regular, sólo un 7% de las entidades que operan en nuestra provincia consideran que la profesionalidad de los operadores de bancaseguros es buena, y destaca el 0% que opina que es muy buena", resume el Colegio.

Expone diversas cuestiones para reflexionar y pasa a recordar que en el apartado de la profesionalidad-servicio, "podríamos comentar el rechazo de siniestros por mal asesoramiento, principalmente centrado en los ramos No Vida. De aquí obtendríamos que pese a que la mediación todavía tiene la cartera mayoritaria en no vida, el porcentaje de rechazo de siniestros es muy inferior". El 80% de las entidades reconocen que menos de un 5% de los siniestros rechazados por mal asesoramiento provienen de la mediación, en tanto el 80% reconocen que más del 5% de esos siniestros rechazados provienen de la intervención de la banca.

Y en cuanto a la satisfacción, el estudio muestra una comparativa con la banca: "Mientras que el 86% de las entidades consideran como buena o excelente la satisfacción general que produce el canal de mediación (agentes y corredores), curiosamente un 14% la encuentra regular. Sorprende que un 36% de las entidades la consideren mala o regular".

El Colegio concluye que "pese a que en muchos aspectos las conclusiones son positivas, en lo que se refiere a la mediación, buena profesionalidad, buena comunicación, buen trato, buenos conocedores de los productos, buen asesoramiento, somos cercanos", pero recuerda a los mediadores que "no debemos olvidar que tenemos un competidor dentro del sector que cada vez apuesta más por la profesionalidad y aprende más de sus propios errores gracias a las quejas y reclamaciones".

  Votar:  
Resultado:   4 votos