Miércoles, 17 de enero de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de febrero
11:02 2013
Compartir

Comfia-CCOO: las propuestas patronales entorpecen la negociación del convenio

Según ha explicado Comfia CCOO en un comunicado, en la reunión del Grupo de Trabajo del Convenio de Seguros y Matepss celebrada el 14 de febrero, las patronales han presentado propuestas de distribución irregular de jornada y de ultra-actividad “sobre las que planea la sombra de la reforma laboral”. El sindicato denuncia que “la patronal se empeña en incorporar al Convenio el 10% de distribución irregular de la jornada anual que la reforma laboral pone a disposición de las empresas. Desde el inicio de las negociaciones, Comfia-CCOO hemos mantenido el criterio de que el Convenio actual permite un amplio abanico de posibilidades para adaptar los horarios de trabajo en cada empresa y así se ha venido haciendo hasta ahora sin generar grandes conflictos”.

Añaden que ninguna empresa ha dejado de cubrir sus necesidades de horario, pues a través de la regulación de jornada del artículo 47 o bien a través de los supuestos especiales del artículo 48, se han alcanzado multitud de acuerdos al respecto. En consecuencia, “no nos gustaría que las empresas pudieran hacer un uso perverso de ese 10% de distribución irregular de la jornada y que sólo sirva para no tener que abordar una negociación efectiva y de buena fe, pues al final lo aplicarían en cualquier caso”. A juicio de Comfia-CCOO se deben buscar fórmulas para que en el ámbito de la empresa se pueda llegar a pactar jornadas irregulares ante una determinada necesidad empresarial, “pues empecinarse en usar ese 10% puede desvirtuar los acuerdos alcanzados y poner en peligro el otro 90% de la jornada anual”.

Otro escollo es el de la ultra-actividad del Convenio, donde Unespa propone igualmente incluir la reforma laboral en este aspecto, según el sindicato. Explican que “nunca se había puesto sobre la mesa ningún problema en cuanto al mantenimiento de la vigencia del Convenio tras la fecha de su vencimiento. Para Comfia-CCOO se trata de un debate artificial que sólo se produce por efecto de la reforma laboral. El límite de un año de ultra-actividad que ha incorporado la legislación sólo es posible en defecto de acuerdo y nosotros ya lo teníamos resuelto en el Convenio”. Su propuesta es buscar fórmulas que “garanticen que no desaparezca el Convenio de un día para otro por el simple transcurso del tiempo. Este es un tema que debe preocupar a todas las partes y por el que Comfia-CCOO luchará para evitar el caos en las relaciones laborales del sector”.

La próxima reunión será el 27 de febrero, donde se celebrará un Plenario de Mesa y se fijarán las posiciones de las partes tras las reuniones del Grupo de Trabajo que se han mantenido.

  Votar:  
Resultado:   0 votos