Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de febrero
09:28 2013
Compartir

Comfia-CCOO rechaza los recortes planteados por Aemes en el Convenio de Mediación

Comfia-CCOO ha comunicado su rechazo a los “recortes planteados” por Aemes en la plataforma de negociación del Convenio de Mediación y propone buscar soluciones para evitar la desaparición del Convenio por el mero transcurso del tiempo, como podrían ser las soluciones extrajudiciales.

El sindicato resume entre las propuestas patronales las siguientes:
Duración del Convenio de 2 años, hasta el 31 de diciembre de 2014; denuncia con 1 mes de antelación; Plazo de negociación de 12 meses, “es decir, quieren aplicar la Reforma Laboral tal cual (ultra-actividad)”, matiza; prioridad aplicativa del Convenio de Empresa; en productividad, establecer un apartado que vincule la falta de productividad con sanciones laborales; aumentar el período de prueba de los contratos en prácticas y los periodos de prueba generales del Convenio; en formación, modificar el crédito horario de los componentes de la Comisión Paritaria de Formación; distribución irregular de la jornada laboral (“pretenden dejar en manos de las empresas el 15% del cómputo anual de la jornada de trabajo, con un preaviso al trabajador de 5 días”); en permisos por nacimiento, adopción, fallecimiento, accidente, etc., mantenerlo en 4 días en caso de desplazamiento superior a 250 kilómetros.

También señala que en cuanto a retribución, Aemes propone
suprimir el plus funcional de inspección; en las condiciones económicas, mantener el actual sistema salarial con la tabla de salario variable en función de los ingresos por comisiones de las empresas, “pero el incremento fijo para el año 2013 quieren que sea cero”; en movilidad geográfica, cambiar el límite actual de 25 a 50 kilómetros (“distancias entre 25 km y 50 km no se considerarían movilidad geográfica y las empresas podrían mover con mayor facilidad a los trabajadores y trabajadoras de un lado a otro”, añade); en cuanto a prestaciones por incapacidad temporal, apunta que la patronal propone “cambiar el actual sistema, donde se cubre el 100% de la retribución salarial, por un sistema que sólo cubra el 100% del salario base y además los 3 primeros días de baja no se percibiría ningún complemento sólo se percibirá dicho complemento en el caso de que al finalizar el año el trabajador no tenga ningún periodo más de baja”; y endurecer el procedimiento sancionador del art. 63.

Comfia-CCOO expone que, “como se puede apreciar, la plataforma patronal contiene numerosas
reivindicaciones que a su vez son de gran calado” y argumenta que “inicialmente hemos respondido a estas reivindicaciones, a falta de su estudio pormenorizado, rechazando los recortes planteados porque no tienen una base o una justificación sobre la que sustentarse”.

El sindicato advierte que “Aemes no aporta datos cuantitativos que justifiquen sus propuestas, pues por ejemplo, no vale plantear que se quiere suprimir el complemento de IT de los tres primeros días de la baja para luchar contra el absentismo, sin presentar ningún estudio sobre el absentismo y su incidencia en el Sector. No sirve plantear que se quiere un porcentaje del 15% de distribución irregular de la jornada, sin justificar las necesidades concretas que tienen las empresas y lo que con esta medida pretenden solventar”. Y agrega que tampoco “sirve de nada plantear la ultra-actividad de un año de
la Reforma Laboral (periodo máximo de negociación = periodo máximo de extensión de la vigencia de un convenio tras su denuncia) si no hay motivos para que sea necesaria esta medida. No hay motivos, ni los ha habido históricamente. Nunca las partes hemos pretendido dilatar injustificadamente las negociaciones”.

La próxima reunión de la Mesa de Negociación se ha fijado para el 8 de marzo.

  Votar:  
Resultado:   0 votos