Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de marzo
09:20 2012
Compartir

Comfia participa en la mesa del diálogo social del sector asegurador europeo

La mesa del diálogo social del sector asegurador celebrada el pasado 19 de marzo en Bruselas contó con la participación de Comfia, con la asistencia de Manuel Jaraba, secretario general de la Agrupación de Seguros. Además de intercambiar información y experiencias, entre los temas que trataron con las empresas se incluyeron los cambios en la demografía del sector en Europa, como paso previo a la publicación en junio de un trabajo encargado a una consultora sobre la realidad del sector, con lo que tratan de realizar un análisis de la contratación en el sector; conocer qué medidas positivas puede establecer el empleador; tratar la conciliación de la vida laboral y personal; y la salud laboral, entre otros. "Por parte sindical, trasladamos que queríamos un documento práctico y no un mero documento de marketing, donde solamente se hagan una serie de reflexiones poco prácticas, alejadas de la práctica", explica Comfia.

Por otro lado, indica en cuanto al libro verde sobre la reestructuración que éste fue presentado por un representante de la Comisión Europea, "intentando que lo económico y lo social se traten al mismo tiempo, y que estos dos aspectos se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones", apunta. Pero Comfia resume que "desde el libro verde se pretende desarrollar la adaptación al cambio, preservar el empleo con medidas de reducción de tiempo de trabajo, formación, etc. La parte social, dijimos, que nuestra postura sobre el libro verde es la misma que mantiene el CES, muy crítica con su contenido". Por tanto, estiman que debe incluir propuestas como la anticipación y la gestión del cambio y las reestructuraciones, con más y mejor formación; más política industrial; fortalecer los derechos de información, consulta y participación; creación de un marco jurídico europeo, para la negociación y los convenios colectivos transnacionales a nivel sectorial o de empresa; y fomento de las políticas activas de empleo, de la protección social.

Por último, en cuanto a Solvencia II, un representante de la CE presentó diversos aspectos de Solvencia II, sobre todo en lo que se refiere a la remuneración, ya que se quiere establecer unos principios mínimos, como por ejemplo.

"Para finalizar, decir que ha sido muy positiva nuestra asistencia a esta mesa de diálogo social, y consideramos que es fundamental seguir formando parte de estas reuniones, donde podemos testar la realidad del sector en Europa", concluye Comfia.

  Votar:  
Resultado:   0 votos