Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de abril
10:36 2015
Compartir

La Comisión de Economía del Congreso tramitará el Baremo de Autos, que será ley en junio

En contra de todos los pronósticos será la Comisión de Economía del Congreso la encargada de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Baremo de Autos) que llegó el martes a la Cámara Baja. Contra pronóstico ha sido porque el Ministerio de Justicia ha sido el encargado de llevar todo el peso durante los 4 años de negociaciones con el Comité de Expertos. A partir de ahora queda el debate en el Parlamento y la norma, según las primeras previsiones, será ley para el mes de junio y entraría en vigor el próximo enero de 2016.

Así lo señaló el director del Área de Seguros Generales de Unespa, Manuel Mascaraque, en una jornada sobre el Baremo que organizó ICEA ayer. Realizó un recorrido por los años de negociaciones dentro del Comité donde se quería dotar de un sistema que facilitara una cuantificación ágil y un acuerdo rápido entre las partes. Además, se quería también mejorar la valoración en su conjunto.

El nuevo Baremo contiene tres tablas: una relacionada con los perjuicios básicos, otra sobre los particulares y una tercera sobre el patrimonial. Destacó Mascaraque el principio de objetivación de la normal que establece que “no pueden fijarse otros importes, ni otros conceptos”. Sí se establece un ‘perjuicio excepcional’ con un 25% más de indemnización sobre los perjuicios personales.

El nuevo modelo de esta ley contiene aspectos positivos como: solución a las interpretaciones judiciales respecto al lucro cesante y la asistencia sanitaria, establece cambios ante el llamado latigazo cervical al hacerlo más objetivo y con implicación médica y ha contado con un gran consenso. Por el contrario, habrá que adaptarse, requiere de aprendizaje y es más caro.

Paso de gigante


Un consenso que reconoció José Pérez Tirado, representante de las asociaciones de víctimas de accidentes de Circulación: “Lo que hemos conseguido es un paso de gigante en la modernización del sistema. Avanzamos en positivo”. No obstante, reconoció que le hubiera gustado más avances. Otro de los aspectos que destacó fue la inclusión de una Comisión de Seguimiento que en un año tendrá que quedar establecido y en 3 emitir un primer informe.


Resaltó la función social del seguro en esta norma: reconocimiento a los menores de 14 años (indicó que se podría haber añadido a las personas de la tercera edad), una reducción máxima del 75% si hay culpa concurrente de
la víctima. En definitiva, “una norma que nos hace sentir europeos y soportable por el sector”.



  Votar:  
Resultado:   1 voto