Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de noviembre
08:45 2015
Compartir

La comisión de expertos lanza en diciembre una aplicación informática para el nuevo Baremo

La comisión de expertos del Baremo de Autos está ultimando la elaboración de una aplicación informática para el cálculo de las indemnizaciones, de acuerdo a la nueva norma que entrará en vigor el próximo 1 de enero. El pasado lunes todos sus miembros mantuvieron una reunión en Madrid donde estuvieron probando la aplicación y se comprometieron a tenerla lista para la primera quincena de diciembre.

Ahora, el próximo encuentro de los expertos será a finales de este mes y la tarea entretanto es seguir testeando puesto que todavía queda ultimarlo y corregir las desviaciones que se puedan dar. Según ha podido saber Aseguranza, en estos momentos la aplicación está al 75% de efectividad y las muchas particularidades  de la norma complican su adaptación. El objetivo es que la puesta en práctica de la ley se haga con facilidad, de manera “más sencilla y más manejable”, y “evitar ir con el ‘tocho’ y arriesgarse a que fallen las tablas” y en el cálculo del lucro cesante, por ejemplo, se olviden aspectos menores que produzcan errores en la suma final de la indemnización.

Aplicación generalizada

Su utilización será muy versátil y va desde las propias víctimas de un accidente de tráfico a fiscales, procuradores, abogados, aseguradorascorredores de seguros o quienes tienen que aplicar la ley como los jueces.

En principio la aplicación, encargada a Tirea, se podrá descargar desde el Ministerio de Justicia o desde la web de Unespa de manera gratuita de manera que nadie saque ningún rédito económico de ello.

La aplicación de esta iniciativa es difícil porque hay que tener un gran número de aspectos en cuenta que por sí solos modifican enormemente la indemnización. Por poner algún ejemplo, hay que valorar concreciones como si la víctima es un trabajador por cuenta propia o ajena, si es ama de casa, si un siniestro donde resulta afectada una mujer embarazada gestaba uno o dos fetos, o concreciones mínimas que afectan al cálculo completo de la indemnización.

Regalo de Reyes

Aunque el compromiso es que la aplicación informática esté lista para la mitad de diciembre, se piensa que será un regalo oportuno de Reyes para todos los que trabajan en el baremo, confiando también que no se pagarán indemnizaciones en los primeros días del año. En general, la comisión cree que sin este desarrollo informático los errores en la aplicación de la ley serían numerosos. Piensa que, en definitiva, que “es una buena herramienta para la sociedad”. 

  Votar:  
Resultado:   3 votos