Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de julio
08:42 2017
Compartir

La Comisión de Seguimiento del Baremo crea 2 nuevos grupos de trabajo y aprueba su reglamento

Según ha podido saber Grupo Aseguranza, la Comisión de Seguimiento del Baremo de Autos ha aprobado en su última reunión el plan de actuación para el segundo semestre del año y el calendario de reuniones. Y ha acordado crear dos nuevos grupos de trabajo: uno para el análisis de los artículos 7, 37 y 143, que presidirá Miquel Martín Casals; y otro grupo para el análisis de las Bases Técnicas Actuariales, que presidirá Luis Sáez de Jáuregui.

Estos grupos tendrán distinta velocidad, debiendo trabajar el primero de ellos con más rapidez. Ambos deberán utilizar una terminología que se adecue al carácter administrativo de la Comisión.

Reglamento interno de funcionamiento

Por otra parte, se ha aprobado el reglamento interno de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento, cuyo objetivo es determinar la forma de trabajar de los grupos y las ponencias que harán el trabajo de campo. En su exposición, el presidente de la Comisión valoró la capacidad auto organizativa que tendrán los grupos y, si se pusiera de manifiesto algún defecto en su funcionamiento, se trataría de reconducir a una forma de trabajo más regulada.

Además, se ha modificado la redacción del artículo 4.2 (Miembros), y se modifican los artículos 2, 3, 4, 6.

Plataforma de gestión de reclamaciones de tráfico

En la reunión Unespa presentó el convenio de colaboración que ha suscrito con el Consejo General de la Abogacía Española y Tirea para la gestión automatizada de las reclamaciones de daños personales derivados de accidentes de circulación, la llamada Plataforma de gestión de reclamaciones de tráfico.

Se explicó a la Comisión de Seguimiento la plataforma que se está desarrollando para la gestión automatizada de las reclamaciones de daños personales realizadas por los letrados en nombre de lesionados por accidentes de circulación, así como para facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de las entidades aseguradoras de emisión de una oferta o respuesta motivada tras la reclamación. En la actualidad se encuentra en desarrollo la primera fase del proyecto, la aplicación 'web service' de reclamaciones de letrados a entidades aseguradoras.

Sin embargo, la representación de las Asociaciones de Víctimas expresó que tienen una posición contraria al no haber sido invitados a participar en el proyecto, a diferencia de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores. Manifestaron su preocupación y cuestionaron por qué el sistema solo es para abogados y no para víctimas. Y también si solo se va a aplicar a la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, o si se puede ampliar a reclamaciones en siniestros que no sean de Autos. Consideran que el sistema tiene que ser voluntario ya que las víctimas no han tenido representación. Insistieron en que en la plataforma del Baremo trabajaron conjuntamente Unespa, Tirea y las Asociaciones de Víctimas, y solicitan a Unespa que pida que sean invitados para poder participar en el futuro desarrollo.

La próxima reunión plenaria de la Comisión se celebrará en el mes de septiembre.

  Votar:  
Resultado:   2 votos