Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de abril
08:50 2016
Compartir

¿Cómo es la salud de los españoles y cuáles son las causas de mortalidad?

España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos desde hace 24 años. En las últimas décadas ha mejorado la protección de la salud y la asistencia sanitaria. Y se ha reducido la mortalidad por enfermedades muy graves. Pero hay una pregunta en el aire: ¿Cómo es la salud de los españoles? Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y hemos querido repasar el estado de la salud en España y otros indicadores.

En España, casi el 79,8% de las personas consideran que su salud es buena o muy buena. Ese dato es superior al de la media de la Unión Europea (73,6%), donde dos de cada tres personas (67%) afirman tener una salud buena o muy buena. Pero el 10% dice que es mala o muy mala. Los países donde mejor salud creen tener sus habitantes son Irlanda (82%), Suecia (80%) y Suiza (79%). En el lado opuesto, Lituania (45%), según Eurostat.

El 15,4% de los españoles estima que su salud es regular, aceptable, dato por debajo de la media comunitaria (19,5%). Pero sólo el 4,8% valora su estado de salud malo o muy malo (6,8% de media en la UE).

Hay datos curiosos: cuanto mayor es el nivel educativo, mejor es la percepción de la salud. En España, el 70,6% de quienes afirman que su salud es buena o muy buena tiene un nivel de educación bajo. El porcentaje sube al 83,3% entre quienes tienen una educación media; y al 88,9% entre los de educación superior.

Principales causas de mortalidad

Hace unos días el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ensalzaba los avances del Sistema Nacional de Salud en el trasplante de órganos y tejidos, con 39,7 donantes por millón de personas y un total de 4.769 pacientes trasplantados en 2015.

Interesa conocer cuáles fueron las principales causas de mortalidad en España. Los últimos disponibles del INE –de 2014- muestran un aumento del número de fallecidos, pero lo destacable es que las enfermedades muy graves causaron menos muertes. Se redujo el número de muertes que tienen como causa enfermedades isquémicas del corazón, como son infarto y angina de pecho, (-2,5%) y enfermedades cerebrovasculares (-1%), que son las dos primeras causas de defunción. También descendió el número de fallecidos por cáncer de pulmón (-1,9%), de colon (-0,4%) y de mama (-3,5% entre las mujeres).

La esperanza de vida en España es de 83 años en la actualidad, cuando en 1990 se situaba en 77 años. No es la mayor, pero es una de las cifras más altas del mundo.

Día Mundial de la Salud 2016 y la diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud 2016, este año con el reto de vencer a la diabetes. Los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) cifraban en 347 millones de personas en todo el mundo que padecían diabetes en el año 2008. Pero un dato mucho más cercano es que en 2012 la diabetes fue la causa directa de cerca de 1,5 millones de defunciones. Las previsiones de la OMS son pesimistas porque estima que la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

La OMS lanza cuatro mensajes centrales sobre la diabetes: la epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países; una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles; la diabetes se puede tratar; los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.


 

  Votar:  
Resultado:   4 votos