Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de mayo
08:02 2015
Compartir

Competencia feroz y sostenible siniestralidad auguran los próximos años del seguro de Crédito

El seguro de Crédito lleva 7 años de caídas en el mercado español y es probable que en 2015 ocurra lo mismo. Ya el primer trimestre ha dejado un retroceso del 7%. La crisis económica que tanto ha afectado a las empresas es la piedra que sostiene estos datos negativos. El crecimiento positivo en este ramo llegaría en 2016, un año más tarde de lo esperado, una vez que la recuperación de la economía se prolongue en el tiempo.

En un encuentro con periodistas con motivo de la Conferencia sobre Riesgo País de Coface que se celebró ayer, el director general de la entidad en España y Portugal, Marcelino Moreno, auguró para este ramo del seguro un futuro próximo de “competencia feroz”, donde habrá que desarrollar la creatividad, ser más innovadores y aportar mejor calidad en el servicio. Indicó que a final de año las empresas cumplirán los objetivos en venta, pero los márgenes de resultados se verán afectados. La aseguradora esperaba que el sector retornara a beneficios ya este año, pero la exigencia en los precios no lo hará posible. Respecto a la siniestralidad, señaló que durante estos años ha sido baja, pero en los próximos se estabilizará.

Repasó el directivo la situación del seguro de Crédito desde el inicio de la crisis y cómo se vio afectado por la situación de las empresas. Indicó que existe una fuerte relación entre PIB y el número de impagados: a mejor PIB más impagos. Aun así, señaló que existe la paradoja de que cuando la economía mejora también lo hacen el número de asegurados, puesto que al contar con más dinero lo destinan a adquirir una póliza.

Resaltó Moreno que en los años de caída de la economía Coface se ha mantenido en positivo y ha crecido 10 puntos más que el sector. El pasado año este diferencial ascendió a los 15 puntos.

Sin preocupación política

Hubo espacio también para un análisis sobre el riesgo político y las consecuencias para España de las elecciones autonómicas y municipales del pasado fin de semana. Indicó que “no hay preocupación, pero sí algo más de incertidumbre”, aunque señaló que habrá que esperar a las elecciones generales.

Sí reconoció que existe el riesgo de que los cambios políticos puedan afectar al retraso de la implantación de reformas y “hacer más sostenible en el tiempo el crecimiento”. Respecto a la posibilidad de cambiar acuerdos de manera retroactiva indicó que “es un escenario que no se contempla”.

Respecto a España, el economista jefe de la aseguradora, Julien Marcilly, indicó que España se encuentra en una situación donde el riesgo principal para las empresas es la deuda privada, pero no requiere de preocupación mientras se mantenga la recuperación. Aseguró que el clima para los negocios es bastante bueno. 

  Votar:  
Resultado:   2 votos