Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de junio
08:47 2016
Compartir

Computación cognitiva, nuevo aliado del sector asegurador

Cada vez hay más datos de todo. A la parte tradicional hay que añadir toda la información que trasmiten los wearables, sensores y otros dispositivos que trasmiten lo que tanto personas como cosas realizan. De ellos, alrededor del 80% están desestructurados. Así lo indicó el vicepresidente de Soluciones Cognitivas de IBM Europa, Rob Morris, durante el foro Zurich Club que tuvo lugar ayer en el ‘Client Center’ de IBM en Madrid.

Morris presentó a Watson, la plataforma de computación cognitiva de la entidad tecnológica, que se define por comprender, razonar y aprender. Se trata de un sistema, un ordenador, que comprende el contexto y al que no hay que programar porque él mismo va aprendiendo y asesora al humano para que éste tome las mejores soluciones en cada momento. Además de analizar datos, algo ya conocido con el uso de Big Data, recomienda las mejores soluciones a implementar y va incorporando los conocimientos que se le trasmitan.

El directivo incidió en el hecho de que el sistema “nunca va a sustituir a las personas, pero sí permite tener un gran número de soluciones”. Señaló que crea un “nuevo esquema de relación entre los humanos y la tecnología”.

Gran número de aplicaciones

Sus aplicaciones son prácticamente tantas como se pretenda. Morris explicó lo que se está haciendo en el mundo de la salud a través de Medtronic o el Bumrungrad International Hospital en Bangkok que utiliza el sistema para tratamientos oncológicos. Explicó también su actual utilización en hoteles como conserje o departamentos de atención al cliente.

Watson tiene posibilidades de uso en sectores como la distribución, el mundo financiero y también el seguro en todo lo referente a la segmentación de clientes y propuestas de valor al asegurado. Otra ayuda con este sistema es a la hora de llevar a cabo fusiones o adquisiciones, especialmente en todo lo referente a la preparación legal y el análisis previo y posterior para valorar si ha ido bien o no. Este sistema también puede contribuir a mejorar los procesos de compra on-line autenticando dado que puede reconocer formas de hablar, movimientos de labios o la huella dactilar.

En el turno de preguntas surgieron aspectos relacionados con la ética y la legislación de la computación cognitiva. Morris explicó que hoy está sin legislar y su aplicación depende de las normas en cada país y lo “suficientemente maduro” que se sea. En relación a cuestiones éticas reconoció que existe una “línea borrosa” que hay que solucionar e insistió en que el sistema da probabilidades y finalmente el ser humano es quien las aplica. 

El CEO de Zurich Global Corporate en España y Latam, Gianluca Piscopo, introdujo el foro y destacó que esta nueva era de la computación “cambiará la forma de trabajar en las empresas”. Más concretamente, sobre el sector asegurador destacó que está en un proceso de transformación digital con la gestión del Big Data, la robótica y aseguró que la “adaptación a este nuevo entorno será la clave del éxito”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos