Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de octubre
15:54 2012
Compartir

La Comunidad de Madrid desmiente rescates a los hospitales de gestión semiprivada

La Comunidad de Madrid reitera que "no hubo ningún rescate" a los hospitales de gestión semiprivada, como se recoge en un informe de la Cámara de Cuentas publicado por El País. Éste indica que el estudio revela que el Gobierno autonómico reestableció el equilibrio financiero de las concesiones y pagó a las empresas dos millones más al año. Sin embargo, Salvador Victoria, portavoz regional y consejero de Presidencia y Justicia, afirma que "no ha habido ningún rescate a los hospitales en fórmulas de cooperación público-privada. Lo que se ha producido es un restablecimiento del equilibrio financiero debido a que se realizaron unas mejoras muy limitadas".

En su explicación añade que "las mejoras no llegan al 4,5% del importe total de la construcción. Y no llegan al 2,7% del importe del canon, cuando habitualmente alcanzan entre el 15% y el 20% del importe de las obras. Han supuesto una mejora importante en los servicios". Victoria insiste en que "no existe rescate, no ha existido, al contrario. La Comunidad de Madrid mejoró las instalaciones y tuvo que compensar ese reequilibrio financiero… Fue un simple acuerdo de reequilibrio financiero; los contratos exigen acuerdos en los que solamente se excede de cierto porcentaje, pero en este caso estamos hablando de compensaciones".

La información publicada por El País señala que según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, aprobado el 24 de septiembre pasado, el Consejo de Gobierno del 30 de septiembre de 2010 aprobó tanto el restablecimiento del equilibrio económico como el gasto por modificados en la construcción de los hospitales, que estarán en manos de las empresas que los construyeron hasta que reviertan a la Administración al acabar los 30 años de concesión. Sin embargo, la referencia del Consejo de Gobierno de ese día que publica el Gobierno regional en su página web no lo recoge. Además de incrementar en 2 millones anuales el canon a las concesionarias, el acuerdo también contemplaba modificar la cantidad máxima anual desde la puesta en servicio de los hospitales: ese concepto supone 4,3 millones, según el informe (1,4 de ellos para el hospital Infanta Leonor; la cantidad más elevada).

  Votar:  
Resultado:   0 votos