Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de abril
08:37 2015
Compartir

Los conductores españoles no se fían de la Administración en cuestión de tráfico

La desconfianza de los conductores españoles hacia la Administración en materia de multas de tráfico es muy amplia. Casi la totalidad de ellos, un 92% hasta 24 millones de personas, considera que la razón principal de las multas es “eminentemente recaudatoria”. Sólo el 11% afirma que los radares se colocan por razones de seguridad, mientras que el 85% señala que los parquímetros están para aumentar las arcas del Estado.

Son algunas de las conclusiones del estudio de Fundación Línea DirectaMultas de tráfico, ¿recaudación o reeducación?’. Para el informe se han utilizado los datos de los propios asegurados de la entidad, hasta 770.000 multas impuestas en los últimos cinco años.

Uno de los aspectos significativos es el aumento del número de multas desde que se inició la crisis económica. Entre 2007 y 2009 su número se incrementó en un 80% hasta los 29 millones, mientras que un lustro antes sumaban 16. Un dato, afirma Francisco Valencia, director general de la Fundación, que hay que ponerlo en su contexto puesto que en 2007 llegó paquete especial de seguridad vial compuesto por el carné por puntos y un sistema que endureció el régimen sancionador. Por lo tanto, el fenómeno “no hay que achacarlo únicamente a una mera intención recaudatoria”, afirmó en repetidas ocasiones. Añadió que después de un repunte en el número de sanciones, la estabilidad se ha instalado desde hace dos años confirmando la tendencia a la baja tanto en el número de sanciones como en su cuantía. Aquí también hay que mencionar que se ha producido menor movilidad, más concienciación, medidas como el pronto pago o campañas de vigilancia contra el alcohol y las drogas. A favor de esas medidas señaló que el número de fallecidos ha caído un 65%.

Velocidad y parquímetros principales causas

El informe aclara quién pone las multas. El 60% de los ciudadanos considera que es la DGT la Administración que más sanciona, cuando son los Ayuntamientos con el 75% -6 veces más- los que acaparan el mayor número de sanciones. El porcentaje equivale a 26 millones de multas al año.

La velocidad aparece como el principal motivo sancionador con más del 50% de ellas, seguida por los parquímetros (38%). La siguiente, a mucha distancia, es el incumplimiento del deber de identificar al conductor en el caso de pérdida de puntos. Esta tercera multa es una de las más costosas ya que puede multiplicar por tres la multa inicial. Le siguen no respetar las señales verticales y los semáforos.

El informe también recoge que 7 de cada 10 conductores se acoge a la reducción de la multa por pronto pago (la cuantía media se sitúa en los 208), mientras que el 92% o confía en vencer un litigio a la Administración.

  Votar:  
Resultado:   6 votos